El número de casos de personas con VIH en la provincia se incrementó. Esto se debe, más que nada, porque ahora son más los que deciden por hacerse el test, que es gratuito y puede realizarse en cualquier centro de salud. De 4000 casos positivos, sólo 1600 continúa actualmente un tratamiento.
Los datos fueron brindados por el Hospital del Milagro, de ellos puede rescatarse por ejemplo que dos de cada tres personas que dieron positivo en el test son hombres y del total de 4000 casos registrados, el 60% de las personas infectadas se ubica en la franja etaria comprendida entre los 25 y los 40 años. Por mes se detectan entre 35 y 40 casos nuevos. De las 1600 personas que siguen tratamiento el 70% recurre a un hospital público.
En cuanto a los números nacionales “somos la quinta provincia con mayor cantidad de casos detectados, lo que no significa que sea la que más personas infectadas tenga. Desde 1988 hasta hoy, en la provincia murieron 1.200 personas de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida)”, aseguró el jefe del sector de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida del Hospital del Milagro, Raúl Ramia, quien además explicó: “A Salta le falta una campaña sistemática idéntica a la que se hace con el dengue y la gripe A. Si se implementaría durante dos años de duración, en el 2015 casi toda la población estaría controlada”.
Si usted quiere realizarse el test puede hacerlo en cualquier centro de salud, o al menos eso es lo ideal, porque todos estos centros están habilitados para realizar el examen que es gratuito.