No hay manera de explicar cómo se sostiene el sistema de salud provincial, fugas de gas en los hospitales, techos que se caen, acumulación de casos de mala praxis y por si esto fuera poco el director del Hospital del niño informó que sólo hay 5 oncólogos para atender a toda la provincia.
El incremento de la enfermedades cancerígenas en los últimos 30 o 40 años ha sido exponencial. Tanto por el tipo de alimentación que llevamos (gracias Monsanto), como por los hábitos de vida (entiéndase vivir rodeados de aparatos que emiten radiación). En una nota publicada por el Tribuno hace aproximadamente un mes se intentaba dar una mirada esperanzadora respecto a la situación, sin lograr demasiado. En ella aseguraban que según los datos relevados de pacientes, entre 2010 y la fecha, alrededor de un 40% llegaban a curarse. Esto según datos del Programa Provincial. En los salteños los cánceres que predominan son el de útero, mama y la leucemia. Hasta junio de este año a 99 personas se les diagnosticó cáncer. De ellas, 18 fueron por cáncer de mama; 23 cáncer de cuello de útero y 10, leucemias.
Si bien hace poco se aprobó el proyecto de ley que ordenaba al IPS pagar íntegramente los tratamientos de cáncer para brindar un 100% de cobertura, esto parece que fue una vitoria moral y nada más para los que padecen este enfermedad, porque si la situación es tal como informa el gerente del hospital Materno Infantil, Carlos Moreno, de nada sirve que la Provincia corra con todos los gastos médicos si es que no se cuenta con el personal idóneo para atender a los pacientes oncológicos.
Luego del escándalo por la falta de médicos especializados en cáncer de niños en el Materno infantil el gerente salió con los tapones de punta, dijo algo así como que si en su hospital no hay especialistas es porque en el resto de la provincia tampoco los hay, si es que se tiene en cuenta que serían, según Moreno, 5 los profesionales encargados de atender a toda la población (hablamos de medicina pública), mientras que el único profesional que actualmente atiende chicos viene desde Tucumán. Además mencionó que se intentó realizar una búsqueda de profesionales colocando avisos en diarios y demás medios, pero la misma no sirvió de mucho, porque no se contrató a nadie. No se sabe si porque nadie se presentó o porque la convocatoria no fue muy tomada en cuenta.
Así que por ahora la situación es desastrosa, por más que el Tribuno tenga buenas intenciones e intente darle ánimos a quienes estén pasando por un tratamiento oncológico, mientras el ministerio de salud no se ponga las pilas, usted trate, en lo posible de no enfermarse.