Anoche se dio inicio al Espacio INCAA, y uno de los cortos ganadores del concurso Imágenes del Bicentenario (proyectos elaborados por estudiantes) que tenía que ser proyectado al final no pudo verse. Se preguntarán por qué, la respuesta es simple: el tema era el aborto adolescente.
Desde hace cuatro años se viene realizando el concurso Imágenes del Bicentenario en nuestra provincia, una propuesta en la que se convoca a realizadores poner en film los guiones que proponen chicos de Escuelas Primarias de distintos puntos de la provincia, de los cuales 14 serán los ganadores.
El área de cultura, asigna un presupuesto de $10.000 y un director a cada ganador para que ejecute un corto de 10 minutos de duración, el resultado final será plasmado en pantalla grande para poder apreciar el trabajo conjunto de escuelas, productores, directores y técnicos. Esta oportunidad es muy esperada por la gente del mundo audiovisual ya que es gratificante proyectar lo que los niños tienen en la mente.
Agustín Giménez fue el ganador del 2013 de este evento, se encargó de dirigir “Ana” (corto basado en el cuento “Primer Amor” que escribieron los chicos de la escuela Juan José Valle de nuestra Capital) cuando Agustín llegó y se encontró con el guión, vio que era una realidad que acosaba a algunos integrantes de esta institución. Se trataba de la historia de Ana, quién en su corta edad se había realizado un aborto, Juan, un compañerito de grado que estaba enamorado de ella, no sabía lo que ella estaba viviendo y, de un modo u otro termina acompañándola en esta historia.
En una provincia susceptible a estos temas, podríamos decir que es un gran salto que en el área de Cultura gane un trabajo así, pero no. Al corto lo premiaron personas que no pertenecen a este sector administrativo de la provincia, si no un jurado contratado para este evento.
Lamentablemente, cuando alguien se mete en un asunto que patotea nuestras ideologías automáticamente se ve condicionado, sumemos a esto la inoperancia de los trabajadores administrativos en todos los sectores de la provincia, entonces en un año donde Gimenez tenía que ser catapultado como realizador se ve silenciado por el miedo y la inoperancia.
“Al corto lo iban a pasar en La Semana del Cine Argentino en el Hoyts, pero bueno, no se pudo” relataba Gimenez anoche, cuando salió de pasar un mal rato en la inauguración del Espacio INCAA en Salta, donde deberían haber proyectado su material.
En este tipo de lugares, teóricamente se debería proyectar “para todos y todas” un sinfín de películas, cortos, musicales, etc que abarquen todo tipo de temáticas, pero también está condicionado por la chatura provinciana que tiende hacia el puritanismo y tratad de esconder bajo la alfombra moral lo que subyace en la estructura.
Ayer en esta apertura, se encontraban todas las autoridades de la provincia, “no tenía idea de que iba a estar Urtubey, cuando me dicen que no se va a proyectar “Ana” en la Semana del Cine pero sí en la inauguración del Espacio INCAA automáticamente pregunté en que calidad querían que entregue el material, llevamos en total 4 DVD en distintos formatos, y supuestamente en las pruebas previas al lanzamiento funcionaban, anunciaron todos los trabajos y entre ellos anunciaron al Ganador de Imágenes del Bicentenario del 2011. Pregunté qué pasaba y me dieron a entender que de los cuatro dvd en distintos formatos que traje ninguno andaba, claramente no lo quisieron pasar por los temas que este corto trata, porque son chicos de una escuela y por miedo a las autoridades provinciales”.
¿Cómo es la cuestión? Vivimos en una provincia donde las mujeres que abortan se van al infierno, pero si a un intendente lo encuentran en un cabarulo donde hay trata no pasa nada. Entonces esto implica que nada de lo que demuestre libertad de pensamiento, o que trate un tema que pueda incomodar y generar cierta polémica, va a pasar al archivo histórico de lo que no se debe decir.
Estos espacios culturales deberían estar abiertos a la libertad de expresión, más en una provincia como la nuestra, donde chicos de una escuela primaria, abordan y tratan el tema con total naturaleza, ¿no es así acaso? Estos mecanismos de defensa terminan siendo perjudiciales, limitando los pocos lugares que existen para desarrollar actividades culturales, como se demostró ayer en la inauguración oficial del espacio INCAA.