Pese a la ley de Emergencia Pública en materia Social por la Violencia de Género sancionada en 2014, Salta sigue encabezando las estadísticas de casos de femicidios a nivel nacional. (A.S.)
La antropóloga Rita Segato describió que frente a la problemática de la violencia contra las mujeres el Estado entrega con una mano lo que ya retiró con la otra: entrega una ley que defiende a las mujeres de la violencia a la que están expuestas porque ya rompió las instituciones y la trama comunitaria que las protegía.
Esta semana vencía la prórroga de la Ley de Emergencia Pública en materia Social por la Violencia de Género en Salta sancionada en 2014 por el gobierno provincial cuando la provincia era sede del Encuentro Nacional de Mujeres y ante el tremendo femicidio de la docente rural Evelia Murillo. La misma fue prorrogada en 2016, y esta semana la Cámara de Diputados dio media sanción a una nueva prórroga por el plazo de dos años.
Desde 2014 hasta la actualidad ocurrieron más de 70 casos de femicidios en Salta (sin contar casos de transfemicidios, travesticidios y femicidios trans). Casos extremos de violencia contra niñas y mujeres salteñas. Casos de mujeres que ya habían realizados denuncias contra sus femicidas. Casos en donde el ensañamiento de hombres contra los cuerpos feminizados es tremendo.
La pregunta que deviene es si realmente el estado de emergencia social en violencia de género decretada por el gobierno provincial funciona. La respuesta es que mientras siga ocurriendo un solo de caso de femicidio más en Salta, los anuncios del gobierno de Juan Urtubey para combatir la violencia, sólo quedarán en eso: anuncios. Se dirá que se “trabaja” para combatirla, como se viene haciendo desde 2014 cuando se decretó además la creación de Juzgados de violencia familiar y de género.
El martes pasado en Diputados fue el bloque del Partido Obrero el único que se abstuvo de votar la prórroga. El diputado Claudio Del Plá criticó la falta de un balance sobre el trabajo realizado desde 2014, cuando se declaró el estado de Emergencia en la provincia. Afirmó además que la situación se agravó con 72 femicidios desde aquel entonces y el aumento de denuncias. “Desde el bloque del Partido Obrero ‘no vamos a firmar cheques en blanco’, para una administración que no rinde cuentas del trabajo realizado y muestra avances que claramente no existen”, declaró Del Plá.
En épocas de crisis y ajuste, la situación de las mujeres se ve doblemente afectada y esto repercute en el ensañamiento contra sus cuerpos que se materializa en la violencia masculina. La filosofa Silvia Federici, al reflexionar sobre las legislaciones sobre los cuerpos de las mujeres, señaló: “Pienso que el único poder es el de abajo, el sistema responde positiva o negativamente a los mensajes que llegan de abajo: si abajo está el poder podemos buscar legislaciones mayores”.