La Oficina de la Mujer de Nación asegura que hay una visible disminución de la participación femenina a medida que aumenta la jerarquía escalafonaria en el ámbito judicial. En el total del sistema judicial de Salta, el 61% son mujeres, pero hay una sola jueza de Corte, y no hay procuradoras. (Andrea Sz)
La Corte de Justicia de la Nación en el año 2009 creó la Oficina de la Mujer bajo la necesidad de impulsar en el Poder Judicial un proceso de incorporación de la perspectiva de género en la planificación institucional y en el ámbito interno. El objetivo era lograr la equidad de género tanto en quienes utilizan el sistema de justicia como para los que desarrollan su labor en ese ámbito.
La Oficina de la Mujer en Salta, está a cargo de la Dra. Susana Graciela Kauffman de Martinelli, única jueza de la Corte salteña y fue creada el 10 de diciembre de 2013 con el mismo objetivo: impulsar la perspectiva de género en los diferentes organismos de la Justicia.
Según la última actualización del mapa de género de esta oficina en abril de este año, de un total de 2.398 trabajadores de la Justicia, el 61% son mujeres y el resto hombres que representan un total de 906. La mayor presencia de las mujeres sin embargo no se da en los altos cargos pero sí en los puestos de secretarias: 24 secretarias de Corte, 31 secretarias de Cámara en 2ª instancia, 133 secretarias de Juzgado en 1ª instancia y 213 en otros cargos de funcionarias no especificados. Lo que representa el 62% de mujeres, en un total de 594 empleados, con 193 hombres y 401 mujeres.
Con respecto a los cargos de magistrados, de un total de 104, 45 son mujeres: una Ministra, 11 Camaristas y 33 juezas. Los hombres representan el 51% del total de magistrados. Con respecto a los cargos de personal administrativo de un total de 1.419 trabajadores, 127 son mujeres en los de máxima categoría y 791 en otras categorías no especificadas, frente a 501 hombres de ambas categorías.
Los hombres representan la mayoría también en los cargos de personal de servicio, son 78 mujeres frente a 153 hombres que representan el 66% del total.
Muchachos, hay justicia
La Abogada Natalia Buira fue una de las mujeres que criticó fuertemente el sistema judicial machista y pidió públicamente que los nuevos magistrados posean una mirada de género, además criticó los concursos para cubrir cargos en la Justicia salteña. “El sistema de selección de jueces, defensores y fiscales en una de las provincias más conservadoras y machistas del país lo único que hace es reproducir la cultura patriarcal ¿Por qué? Porque quienes manejan el contubernio son hombres para que lleguen a ser magistradas sus esposas, mujeres, novias, hijas, hermanas”, denunció.
Por otro lado, un reciente informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), “una organización apartidaria y sin fines de lucro”, tal como se define, difundió un documento donde realizan recomendaciones para transparentar los concursos de jueces y fiscales. El mismo concluye que Salta es la provincia con menor transparencia a la hora de la elección. Entre las principales críticas se encuentran que “No siempre se elige al mejor calificado”, uno de los ejemplos es el caso de la designación de Maximiliano Troyano, en noviembre de 2012, como fiscal penal de Salta. Entre 12 postulantes para cuatro cargos, él había recibido el menor puntaje.
Otra de las críticas que señalan está relacionada con las entrevistas personales en los concursos. Para que este método no desequilibre el orden de mérito, según advierte la ACIJ, la cantidad de puntos previstos para esa instancia “en ningún caso debería superar el 10% del total asignado a lo largo del concurso”. En Salta, la entrevista personal entrega hasta un 50% del puntaje total. Para evitar esta discrecionalidad, en Misiones se otorga un máximo de 10 puntos sobre 250. En Tucumán son 10 sobre un total de 100 puntos.
La Suprema dice
La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en su mapa de género de todo el país, respecto al año 2013, refleja que de un total de 2.505 personas trabajando en la CSJN, 1.107 son mujeres y 1.398 hombres, representando el menor acceso de mujeres a los cargos de magistradas y personal de servicio. Mientras que en el Ministerio Publico Fiscal el 52% son hombres, siendo los cargos de procuradoras y fiscales los que representan menos participación de las mujeres.
Siguiendo este mapa, la Corte Suprema detalla que en Salta, de un total de 41 camaristas, sólo 13 son mujeres y es en el Ministerio Publico Fiscal donde menor cantidad de mujeres hay. No hay Procuradora General, no hay Procuradora Fiscal ante la Corte de Justicia de la Nación, y solo hay 2 mujeres fiscales ante organismos de 2ª instancia y 17 en 1ª instancia.
Con respecto a la Cámara Federal de Apelaciones de Salta existe un 52% de presencia de hombres frente a un 48% de mujeres; sólo 9% en cargos de la categoría magistradas; 58% en el de funcionarias; 50% en personal administrativo; 38% de personal de servicio. Dentro de este organismo hay sólo una camarista femenina frente a 5 camaristas hombres. De un total de 254 personas trabajando para esta Cámara, 131 son varones.
Cupo más femenino
Un reciente proyecto presentado por el diputado nacional por la provincia de Corrientes, Carlos Rubín, busca poder avanzar con el debate de una composición más amplia y abarcativa de la CSJN. En uno de los puntos el proyecto busca garantizar el cupo femenino y la representación federal en el máximo tribunal.
A partir de la aprobación de esta ley quedaría establecido que dos o más de los magistrados (o el 30 por ciento) deberán ser mujeres. Con esto se haría posible que “la inclusión de nuevos miembros refleje la diversidad de género, la especialidad y la procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”, sostiene el autor.
Carmen Argibay, quien falleció en el mes de mayo fue la primera mujer en ser nominada por un gobierno democrático para integrar el más alto tribunal de justicia de Argentina. Su par, Elena Highton de Nolasco, fue tiempo después la segunda en llegar a ese cargo.