A continuación hacemos un repaso por los cinco proyectos presentados en el acta de labor parlamentaria para la Sesión Ordinaria de mañana martes.
Uno de los proyectos presentados por los Diputados Guido Giacosa y Francisca Jiménez tiene por objeto la modificación del artículo 14 del Anexo A, de la Ley Nº 6.830 referente al Estatuto del Educador, esto implica que quienes deseen ingresar a trabajar a centros educativos privados en cualquiera de sus modalidades deberán acreditar, mediante certificado de antecedentes penales provinciales y nacionales, no estar imputados ni condenados en una causa penal por delitos contra la integridad sexual.
Mientras que el proyecto presentado por la Diputada Virginia Diéguez está destinado a eximir el pago del servicio de agua potable a los Clubes Deportivos de Fútbol en los términos del Marco Regulatorio para la Prestación de los Servicios Sanitarios de la provincia de Salta. Según la fundamentación de su autora, este proyecto posibilitará la eximición del pago de la tarifa del servicio de agua en todo el territorio de la provincia, bajo un régimen que controle los requisitos para tal beneficio evitando posibles abusos por uso irregular de la figura que se crea, y a la vez teniendo claro el espíritu del mismo para facilitar su acogimiento sin rigores formales que terminen por desnaturalizarlo.
El tercer proyecto está destinado a la incorporación de mujeres al plantel de choferes de las empresas operadoras de SAETA. Es autora del proyecto, la Diputada Virginia María Cornejo. Esto en consecuencia de la lucha que lleva adelante hace ya 5 años Mitha Sisnero para que se la incorpore a las filas de choferes de colectivos de línea urbana en la capital. La justificación del proyecto se debe a que ella ya solicitó la intervención de distintos funcionarios provinciales y nacionales, así como del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, además radicó una denuncia ante el INADI. Por esto se considera innegable que existe discriminación hacia la mujer por parte de las empresas operadoras de SAETA, y que es obligación de los Poderes del Estado instrumentar acciones superadoras de tan lamentable situación.
Los otros dos proyectos refieren a la utilización de espacios públicos y la expropiación de un inmueble en Gral. Ballivián. El primero tiene como autor al Diputado Alfredo Sanguino, y en el se pide la autorización al Poder Ejecutivo Provincial para efectuar la donación del inmueble identificado con Catastro Nº 228, Sección A, Manzana 8, Parcela 6, con cargo a la Municipalidad de La Candelaria, para la construcción del edificio municipal y centro de salud. Esta iniciativa permitirá que la construcción del nuevo edificio municipal tienda a brindar a la comunidad la posibilidad de realizar toda gestión en forma cómoda, ya que el actual inmueble data de muchos años y no tiene las mínimas comodidades para la atención de los candelereños. Así también, atendiendo el tema de salud, el nuevo Centro remediará un pedido de años y que beneficiará a toda una comunidad ante las eventualidades que se puedan presentar en materia de emergencias y de prevención médica. El otro proyecto, presentado los Diputados Eduardo Leavy y Manuel Pailler, insta a declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 29.598 del municipio General Ballivián, departamento General San Martín, para ser destinada a la adjudicación de los habitantes de dicha zona. El proyecto responde a un pedido de los vecinos que habitan en dicha zona, debido al acelerado crecimiento de la población, encuentran grandes dificultades para poder desarrollarse, por lo tanto, es necesario optar por un crecimiento planificado de la ciudad para lograr una mejor calidad de vida de los habitantes de dicho lugar.