El ministro Sebastián Gomeza, confirmó lo obvio: medidas macristas como el fin de las retenciones y la elevación del Impuesto a las ganancias redujeron los ingresos provinciales en 1500 millones. Adelantó recortes de gastos y nuevos préstamos.
La reducción de las retenciones a las exportaciones, la devolución del IVA y la elevación del mínimo del Impuesto a las Ganancias fueron las medidas nacionales que redujeron los ingresos a Salta.
Así lo expresó el ministro de Hacienda Sebastián Gomeza quien preciso que tras el acuerdo con Nación para la devolución de fondos coparticipables ingresarán 540 millones de pesos, pero “a pesar de la llegada de esas partidas la provincia no podrá equiparar la situación económica y financiera que tenía en 2.015”.
Al mismo tiempo, Gomeza, expresó que la recaudación tampoco alcanzó sus metas, pues, del 27% que tenían previsto, solo han recaudado 20%. En este cuadro el ministro de Hacienda de Salta dijo que es necesario “reducir el gasto público en toda la provincia” y anticipó que la provincia tomará nuevos créditos porque la situación financiera lo conduce a ello y porque aún se está lejos del límite de endeudamiento fijado por ley.