Desde el gobierno provincial confirmaron que, como anticipara Cuarto Poder semanas atrás, el déficit fiscal del año será superior a los $4.500 millones.

 

El jefe de Gabinete, Fernando Yarade, confirmó que “desde hace años” la provincia cierra sus ejercicios contables con déficit y precisó que el presente año termina con un saldo negativo “de $4.500 millones”.

Este reconocimiento de la difícil situación financiera provincial generó preocupación esta semana entre dirigentes políticos, empresarios y líderes de opinión. Pero ya había sido anunciado por Cuarto Poder hace varias semanas.

“El ministro (de Economía) Emiliano Estrada aseguró que el déficit fiscal del año fue superior a los $4.500 millones” reveló este semanario el pasado 13 de diciembre y precisó que “en los últimos 4 años, la provincia supera holgadamente los $12 mil millones de déficit”.

Y esta semana, en reiterados contactos con los medios de prensa, Yarade reconoció que el déficit “alcanzó una cifra récord” y sin mencionarlo responsabilizó a su antecesor, Carlos Parodi, por la difícil situación económica de la provincia. El jefe de Gabinete sugirió que uno de los motivos del desorden fiscal “pudo ser” el gasto salarial y consideró que “los aumentos obtenidos por los gremios no fueron acordes con lo que el gobierno podía pagar”.

Durante casi 10 años, de diciembre de 2007 a noviembre de 2017, Carlos Roberto Teófilo Parodi manejo a discreción y casi sin control la economía y la obra pública de la provincia. Es responsable, junto a Sebastián Gomeza que lo sucedió en el Ministerio de Economía entre 2015 y 2017, del déficit fiscal ahora reconocido por el gobierno provincial.

Sin embargo, ya trabaja en una candidatura a gobernador y en las últimas semanas tomó contacto con consultores y asesores de Buenos Aires para que diseñen su campaña de posicionamiento político y mediático.