Después de una movilización multitudinaria, sitiaron la legislatura y no permitieron la salida de los diputados. El gobierno tuvo que elaborar una nueva propuesta de incremento. La asamblea analiza hoy si la acepta.

La decisión de bloquear la salida de la legislatura tuvo amplias repercusiones. Para empezar, por fin un medio nacional descubrió que desde hace 36 días no hay clases en Salta. “El diputado Pablo Viel, quien presidió la sesión y tomó la medida de no continuar con el debate, denunció que los manifestantes desinflaron gomas de coches y luego además impidieron la salida de un empleado legislativo al que amenazaron con romperle el auto”, se puede leer en La Nación.
La mayoría no repudió la medida de dejar encerrados a los diputados, pero sí hubo una reconsideración sobre los empleados de la legislatura, que querían volver a sus hogares, y algunos periodistas, que habían quedado atrapados con una gran noticia (pero querían irse).
“No puedo salir de mi lugar de trabajo, tengo un bebé de casi 4 meses que amamanto y tengo que creer que estas personas que se dicen «docentes» luchan por su derechos… y mis derechos? Me estigmatizan porque trabajo en la Legislatura de Salta y tengo que soportar que me griten ñoqui o puta…”, escribió en su Facebook la trabajadora de prensa Maru Rocha Alfaro. Alrededor de la medianoche, los docentes entendieron que los empleados no tenían nada que ver y los dejaron salir.
Afuera los docentes tampoco la pasaron bien. El sitio Agensur.info dio a conocer que un grupo de patoteros pertenecientes al sindicato de camioneros y a la barrabrava de Juventud Antoniana fueron a enfrentar a los educadores.” Un grupo de patoteros, enfrentó a los docentes que se encontraban en la playa de estacionamiento posterior de la Legislatura provincial, con fuertes amenazas de “pasarles por encima con la camioneta” si no lo dejaban sacar el vehículo que “pertenece a la institución y ya le han desinflado las gomas”, se puede leer en la nota de Nelson Muloni. Asimismo dice que “Las maestras, lejos de amedrentarse, los rodearon y llamaron a sus colegas varones quienes, rápidamente se sumaron al grupo que cercaba a los patoteros”. Los matones, enviados según Agensur por el diputado Jorge Guaymás, huyeron ante la inferioridad numérica: dijeron que sólo habían ido a retirar la camioneta de “la institución”, a pedido de Guaymás.
El Ministro de gobierno Eduardo Sylvester accedió al diálogo y elaboró una nueva propuesta económica, después de que delegados de “Docentes Unidos” plantearan una propuesta de 5 puntos para levantar el paro. Los puntos de la propuesta que ahora deberá analizar el gobierno provincial son: 1- Reconocimiento de la Asamblea Docente como el órgano de discusión. 2- No considerar los días de paro como faltas injustificadas. 3- Pago del medio aguinaldo. Del sueldo de bolsillo. 4- Recomposición del sueldo básico. 5- Pago de los ítem remunerativos.
HOY en asamblea se decide si se acepta o no la oferta.
Hubo, ayer, muchas quejas contra la medida de los docentes. “Se puede exigir el respeto de la Democracia con actitudes anti-democraticas” tuiteó la conductora de Cablevisión María Josefina Rosas. La respuesta desde la cuenta de Salta Libre: “@mjosefinarosas la exigencia de derechos a la democracia es también parte de la democracia. Antidemocrático es no poder hacerlo”.
También el periodista Maximiliano Rodríguez se sumó al debate: “La Democracia se ve afectada cuando la policía no deja llegar los micros a una marcha… y casi nadie dice nada….”
Uno de los pocos militantes que tiene el Frente Vulgar (la agrupación de los hermanos Posadas) tiró este insulto: “Samuel huerga sos un sin vergüenza romerista operado por plata el pueblo se va a defender” (sic. Pongan las comas ustedes mismos). La frase es de un tal Román Raúl, que se presenta así: “Lic. En adm de empresas UCAsal soñador de un mundo mejor, amante de la politica #FRENTEPLURAL militante,hermano,amigo,compañero…”
El sitio gubernamental informatesalta tituló: “docentes de paro tomaron de rehenes a diputados y empleados legislativos”.
Además de las quejas de medios oficialistas que reciben millonarias pautas, y de políticos vinculados al gobierno, también hubo quejas sinceras contra la medida (de los trabajadores de la legislatura, de otros colegas, de padres que quieren ver a sus hijos estudiando.) Pero estos últimos se equivocan al pedirles racionalidad y paciencia a personas que están hace más de un mes protestando sin que ningún funcionario se inmute o solo brinde una propuesta irrisoria. La situación se ha desbordado, principalmente porque el gobierno que debe garantizar la cordura está ausente: ayer, mientras los docentes bloqueaban el acceso a Salta, los tacheros cortaban avenidas, comunidades originarias quemaban gomas… el gobernador estaba en una fiesta de cumpleaños, con un intendente. Y la gran medida de ayer fue subir una foto de ese cumpleaños a twitter.