Medios nacionales como Página 12 y Clarín anuncian las seguras visitas de esta noche a la provincia. Referentes y presidenciales kirchneristas como Daniel Scioli y Florencio Randazzo ya se anotaron. Sergio Massa todavía no confirmó nada. Macri vendría mañana si triunfa Durand Cornejo.

Como demostración de la relevancia que tienen estas PASO salteñas para las nacionales de octubre, se espera que varios referentes nacionales arriben hoy a la provincia. Según Página 12, Daniel Scioli, Florencio Randazzo, Aníbal Fernández, Sergio Urribarri, Eduardo Fellner son algunos de los dirigentes nacionales del Frente para la Victoria que viajarán para acompañar a Urtubey que aspira a la re-reelección. Sobre Sergio Massa que apoya a Juan Carlos Romero, el mismo medio informa que el líder del Frente Renovador no confirmó si estará hoy en la provincia.

“A pesar de representar apenas el 3 por ciento del padrón electoral nacional, casi toda la atención de la dirigencia política está depositada en las PASO de hoy (…) Sin embargo, el alto interés político de la dirigencia no se vive con la misma intensidad en las calles de Salta ni se refleja en los medios locales. La falta de competencia interna y cierto desinterés por la política en términos generales marcaron la tranquilidad de las horas previas a la votación”, reseña ese medio nacional que también enfatizo que desde el oficialismo salteño se mostraban confiados en una victoria “aunque eran cautelosos sobre el resultado y, sobre todo, sobre la diferencia que obtendrían respecto de Romero”. Según el mismo diario en el romerismo creen probable un escenario de “paridad” que los deje incluso unos pocos puntos debajo de Urtubey aunque el círculo romerista asegura que en mayo “gran parte del caudal electoral de los otros precandidatos opositores terminará recalando en su propuesta en las generales”.

Sobre Urtubey, se dice sobre su mayor afinidad con Daniel Scioli aunque se destacó que recibió y participó de actos con Randazzo, que viajó a la provincia semanas atrás. En el massismo, en cambio, confiaban en que un buen resultado de Romero pudiera servirle al líder del Frente Renovador para reposicionarse en el plano nacional. Ambos dirigentes cuentan con estrategias distintas. El gobernador está más concentrado en la cuestión local, mientras Romero incentiva la nacionalización de la elección al remarcar el encolumnamiento de Urtubey en el Frente para la Victoria.

“A diferencia de otros distritos, en los que recurrió a un acuerdo con la UCR, el PRO eligió disimular su falta de desarrollo territorial en Salta concentrándose en la intendencia de la capital. En este distrito, que representa más del 40 por ciento del padrón provincial, sí hay competencia interna en los distintos frentes. El PRO acompaña a Durand Cornejo, diputado que ingresó al Parlamento nacional de la mano de Romero. Deberá competir con Gustavo Sáenz, referenciado con el massismo”, finaliza el artículo.

En ese sentido, el diario Clarín anuncio que Mauricio Macri tiene previsto viajar a Salta mañana si Durand Cornejo se impone a Gustavo Sáenz para así “no compartir escenario con Romero, aunque su partido integra ese espacio”. Sobre Massa, tal como también lo anunció Página 12, se dice que “evaluará su presencia esta noche”.