Las familias de los tripulantes fallecidos del submarino argumentaron la existencia de «peligro de fuga y contactos que entorpecerían el proceso» del ex titular de la AFI.

La representación de los familiares de las víctimas del submarino ARA San Juan, hundido en el Mar Argentino en 2017, pidió a la justicia el rechazó de la autorización para salir nuevamente del país al exjefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista Gustavo Arribas, procesado en la causa por espionaje a los parientes de los tripulantes de la nave.

La abogada Valeria Carreras argumentó la existencia de «peligro de fuga y contactos que entorpecerían no solo el proceso sino una eventual extradición» de Arribas, quien pidió permiso para viajar a Brasil por un período de 60 días.

La presentación fue realizada por Carreras ante el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava, quien procesó a Arribas y a la exnúmero dos de la AFI Silvia Majdalani en la misma causa.

Carreras solicitó que «no se conceda la autorización» a Arribas, quien pidió permiso para viajar a la ciudad brasileña de San Pablo, informó este domingo la abogada.

«De la presentación no surge motivo válido y suficiente que amerite una nuevas salida del país, teniendo en cuenta que sería el tercer viaje (7-7-2021, 3-9-21 al 24-9-2021) y ahora solicita autorización de salida del país del 7-10-2021 al 8-12-2021, incluso haciendo mención a pasajes de otro viaje con destino a Uruguay», dijo la abogada en su escrito. «No consideramos, ni se han volcado en las presentaciones en conteste, que existan motivos impostergables para realizar un ‘nuevo viaje’. No puede concederse al procesado un lapso de autorización tan extenso como el pretendido, son 60 días Sr Juez. No puede habilitársele, la autorización por dicho extenso lapso, mucho menos si el destino es Brasil», añadió.

Carreras alertó además sobre presuntas anomalías en el escrito de la presentación que Arribas hizo ante la justicia. ante lo cual podrían «plantearse nulidades, desconocimiento del encartado, desconocimiento de firma, etc.».

Al respecto dijo que «deberá intimarse al presentante a ratificar o rectificar, tanto las firmas que se le atribuyen como así también el contenido del escrito ensamblado, ello a fin de evitar futuras nulidades».

El ex presidente Mauricio Macri fue citado a indagatoria para el próximo 7 de octubre y se le prohibió la salida del país en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan en Mar del Plata.

«Esto se caía maduro desde el primer momento. No iba a poder zafar porque los papers que presentaron, que están en el expediente, que entregaron los espías, están dirigidos personalmente a él, no puede alegar desconocimiento. Esto es una grata sorpresa», indicó Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes fallecidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here