La Nación pide liberar a militares y civiles acusados de terrorismo de Estado. En la lista incluyó a Ricardo Lona, el juez salteño involucrado en el caso Palomitas y en la desaparición de Miguel Ragone. Los trabajadores del diario repudiaron la editorial.

Demasiado ponto el diario La Nación impone su propia agenda de temas en un gobierno de Macri. “Un día después de que la ciudadanía votara un nuevo gobierno, las ansias de venganza deben quedar sepultadas de una vez para siempre”, empieza el escrito que asemejara a los desaparecidos argentinos con los terroristas que provocaron cientos de muertos en París.

“Ha llegado la hora de poner las cosas en su lugar. Debatir que quienes sembraron la anarquía en el país y destruyeron vidas y bienes no pueden gozar por más tiempo de un reconocimiento histórico cuya gestación se fundó en la necesidad práctica de los Kirchner de contar en 2003 con alguna bandera de contenido emocional” precisa el escrito que a la hora de las soluciones plantea dos tareas urgentes: liberar u otorgar beneficios a los acusados de secuestrar asesinar y desaparecer personas que están detenidos a pesar de su ancianidad y que según el diario llegan a trescientos los detenidos.

El otro aspecto que el diario reclama resolver es el relacionado con “los actos de persecución contra magistrados judiciales en actividad o retiro”. Allí la editorial toma como ejemplo el caso del salteño Ricardo Lona haciendo una defensa acérrima del hombre señalado de participar en la Masacre de Palomitas en la que fueron asesinados doce militantes e incluso en al caso de la desaparición del ex gobernador Miguel. La Nación defiende así a Lona:

“Sin más elementos que referencias mendaces aportadas por tres militares condenados como autores de las matanzas producidas en la denominada masacre de «Palomitas», se persiguió por más de diez años al ex juez federal de Salta Ricardo Lona. Éste se encuentra en prisión preventiva por supuestas fallas en la investigación de la muerte del ex gobernador de Salta Miguel Ragone, ocurrida en marzo de 1976. Se desconoce, en cambio, que el juez Lona había sido quien reunió las pruebas que llevaron a condenar a los partícipes del hecho, según lo reconoció la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

En una asamblea realizada en el propio diario, los trabajadores del diario rechazaron el editorial publicado hoy bajo el título “No más venganza”. “Rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa, al igualar las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad, con los castigos a presos comunes y con una ‘cultura de la venganza’”, afirma el texto aprobado por una concurrida asamblea realizada esta tarde en la redacción del diario La Nación.