El Poder Judicial de Salta se encuentra, de acuerdo al CIPPEC, por encima de la media nacional y dentro de las 5 provincias con mejores herramientas online de acceso a la información. (Gonzalo Teruel)

La información relevada fue dividida en 11 ejes: transparencia, producción de datos, actos jurisdiccionales, compras públicas, selección y remoción de magistrados, interacción, personal, código de ética, capacitación, sistemas de control, y participación ciudadana.

Aunque en apariencia compleja, la metodología utilizada para ordenar (y comparar) a las justicias provinciales es sencilla: según el grado de cumplimiento de cada eje, cada jurisdicción recibe un puntaje cuya suma permite ponderar el estado del acceso a la información en cada sistema judicial. Cada eje consta de una serie de factores, si la provincia no incluye en su sitio web información vinculada con un factor, recibe 0 puntos; si cumple parcialmente, 0,5 puntos y, si cumple, 1 punto por ese factor. La suma de todos los puntajes ubica a cada jurisdicción entre un puntaje máximo de 82 y un mínimo de 0 puntos.

“El índice tiene en cuenta la accesibilidad de esta información a través del sitio oficial del Poder Judicial, no así la calidad ni cantidad de la información producida y publicada”, aclara el informe con las conclusiones del relevamiento efectuado durante el último trimestre de 2014 y revisado entre abril y mayo de 2015 en las 24 jurisdicciones argentinas.

El Poder Judicial de Salta se encuentra, de acuerdo al CIPPEC, bien por encima de la media nacional y dentro de las 5 provincias con mejores herramientas (online) de acceso a la información. La suma de 48 puntos surge de: 5 en transparencia, 10 en producción de datos, 5 en publicidad de actos jurisdiccionales, 4 en compras públicas, 7 en selección y remoción de magistrados, 3 en interacción, 4,5 en personal, 0 en código de ética, 5 en capacitación, 2 en sistemas de control, y 2,5 en participación ciudadana.

Salta figura entre las 11 jurisdicciones que publican información sobre la asignación de su presupuesto pero no entre las 7 que informan la ejecución de ese presupuesto. Además, figura entre las 10 que publican datos relevantes como audiencias públicas o juicios orales pero no entre las que informan sentencias de todas las instancias judiciales.

Todas las provincias publican en la web su ley orgánica pero casi ninguna publica las declaraciones juradas de los magistrados. Formosa y Chubut son, hasta el momento y de manera parcial, las únicas que las publican.

La información judicial salteña no está centralizada en un sitio web único sino que se distribuye en las páginas del Poder Judicial y del Consejo de la Magistratura donde pueden consultarse los llamados a concurso y el estado de los procesos de selección de magistrados aunque no el de los procesos (de remoción) por mal desempeño.

En Salta es imposible, a través de Internet, obtener información referida a la planta real del Poder Judicial o a procesos disciplinarios porque no se publica el Código de Ética. “La sanción e implementación de códigos de ética no es aún una práctica instalada en la Argentina; ni siquiera el Poder Judicial de la Nación cuenta con uno. Sin embargo, esta no es una razón válida para no contar con normas que prescriban las conductas esperadas y la resolución de controversias en casos de conflictos de interés”, aseguran las juristas de CIPPEC.

“En los poderes judiciales argentinos, aún no está instalada una cultura del control interno que cuantifique y analice los aspectos relevantes de la labor judicial (causas ingresadas y resueltas, presupuesto asignado y ejecutado, y necesidades no cubiertas de los juzgados, entre otras) que sirva para tomar decisiones de política judicial”, añaden. Salta tiene, no obstante, un mecanismo de control interno y publica la información relativa y es de las pocas que informan la planificación anual y el proceso de compras.

Salta, finalmente, es una de las 12 circunscripciones que se sirven de los avances tecnológicos y permiten la realización online de algunos trámites y la consulta de expedientes. Todavía le falta incorporar (cosa que ya hicieron Buenos Aires, San Luis, Jujuy y Misiones) la presentación online de escritos.

Por el país

Llamativo es el resultado de la edición 2015 del Índice de Acceso a la Información Judicial de las Provincias Argentinas que elabora el CIPPEC. Siempre catalogada como un feudo en dónde una misma persona gobierna desde hace 20 años, lo que supone la absoluta subordinación de los poderes Legislativo y Judicial al Ejecutivo y la consecuente ausencia de división de esos poderes republicanos, sin embargo, Formosa terminó al tope de este interesante ranking. Dicho de otro modo: es Formosa la provincia que más y mejor acceso a la información judicial ofrece a sus ciudadanos a través de Internet, seguida por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Neuquén.

“La apertura de datos y la transparencia judicial mejoran el servicio público de justicia, y esto afecta positivamente la vida cotidiana de las personas” fundamentan Sandra Elena y Glenda Ecker, responsables del último informe anual del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, y advierten que “en la justicia argentina aún falta incluir nuevas instancias para garantizar el acceso a la información, a través de una gestión más sistémica y estandarizada del Poder Judicial”. Para ello recomiendan “contar con la decisión política y el liderazgo de las instituciones judiciales relevantes, como las cortes supremas y de los tribunales superiores”.

De acuerdo a las especialistas, esta segunda edición del Índice CIPPEC confirma el diagnóstico planteado en 2014, es decir, un panorama sumamente heterogéneo en el nivel de acceso a la información judicial. “Sobre un total de 82 puntos posibles, 3 provincias sobrepasan los 55 puntos mientras que 5 provincias se mantienen debajo de los 30 puntos” sintetiza el reporte y agrega que “se nota una leve mejoría, el promedio de puntos obtenidos en 2014 era de 36,96; en la edición 2015 alcanza los 38,37 puntos”.

Bien por encima de ese promedio nacional (de 38,37 puntos) se ubicaron Formosa con 59, la Ciudad de Buenos Aires con 58,5 puntos, Neuquén con 51, Chubut con 49, y Salta con 48.

Muy por el contrario, San Juan con 14,5 puntos, La Rioja con 18, Catamarca con 24, Santa Cruz y La Pampa, ambas con 27,5 puntos, están en el fondo de la medición.

Sobre el CIPPEC

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro que trabaja por un Estado justo, democrático y eficiente que mejore la vida de las personas.

Para ello concentra sus esfuerzos en analizar y promover políticas públicas que fomenten la equidad y el crecimiento en la Argentina.

Su desafío es traducir en acciones concretas las mejores ideas que surjan en las áreas de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, e Instituciones y Gestión Pública a través de los programas de Educación, Salud, Protección Social, Política Fiscal, Integración Global, Justicia, Transparencia, Política y Gestión de Gobierno, Incidencia, Monitoreo y Evaluación, y Desarrollo Local.