Los organismos de DDHH de Salta convocaron al inicio del juicio histórico contra el ex juez federal Ricardo Lona que tendrá lugar el próximo martes 6 de agosto. 

Tras la suspensión del proceso decretada en febrero de este año, arranca el próximo martes el debate oral y público en el marco del juicio contra el ex juez Ricardo Lona. Por pedido de la defensa del ex magistrado,  el tribunal oral integrado por el juez tucumano Gabriel Casas, su colega catamarqueño Juan Carlos Reynaga, el santiagueño Abelardo Basbus y la local Mariana Catalano, había postergado el comienza del proceso.
Lona fue imputado por su implicancia en el secuestro y desaparición del exgobernador de Salta Miguel Ragone y del homicidio de Santiago Arredes y las lesiones a Margarita Martínez de Leal, ambos testigos del secuestro el 11 de marzo de 1976. Luego, también fue involucrado en lo que se conoce como la Masacre de Palomitas. Ambas causas, a cargo del juez federal Fernando Poviña, fueron elevadas a juicio oral en 2017.
Los organismos de DDHH de Salta invitaron a toda la comunidad a participar del inicio del juicio. «Sabemos que se trata de un juicio que debe ser asumido por el Estado con la responsabilidad que se merecen los 30.000 compañerxs detenidxs desaparecidxs y acompañadxs por toda la sociedad. Exigimos justicia por el Dr. Miguel Ragone, único gobernador desaparecido en el país y en la región, Margarita Martínez de Leal y Santiago C. Aredes, herida y asesinado por ser testigos de la detención» plantearon en un comunicado.
Para los organismos de DDHH, el jucio contra Lona «busca terminar con la  impunidad del Poder Judicial sobre la principal causa de complicidad y terrorismo de la época más oscura de la historia Argentina en general y de Salta en particular».
 La convocatoria será a partir de las 8:00 hs. en Francisco Gurruchaga 297 (esq. Paseo Güemes)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here