En un mensaje político como para descifrar de acá hasta el próximo 1 de abril, el Gobernador Gustavo Sáenz designó este sábado el local del Foro de Intendentes de Salta como el escenario para escuchar a los docentes Autoconvocados. La elección de este edificio ubicado en calle Leguizamón 2060 dio un espacio de participación a los Jefes comunales, representados por el titular de la entidad -Daniel Moreno- y su aporte en este intento de solución al diferendo educativo. De ahí en más, serán los propios educadores quienes decidan respecto a la continuidad del ciclo lectivo.
Durante este encuentro, el cual concluyó en la tarde del sábado con un almuerzo en el que compartieron los educadores con algunos Intendentes y parte del gabinete provincial, se reiteró la oferta oficial. En tanto, este domingo se conocerá la respuesta del sector que se expresa por fuera de la estructura formal de sindicatos como ADP o AMET (cuya única novedad es su misma supervivencia), pero que a un año de un conflicto con el gobierno anterior aún no definió una estructura en la cual canalizar esta dinámica militante.
Por otro lado, tal como apuntó “Cuarto Poder” en un artículo publicado el día 3 de marzo titulado “Entre Güemes y la 9 de Julio”, sigue habiendo contrastes en los diversos grados de legitimidad de los gremios tradicionales y el heterogéneo sector de Autoconvocados. Aunque también la aplicación de una vieja receta del período urtebeísta que, además de haber fracasado estruendosamente en 2019, carece de pertinencia en el contexto de un escenario muy diferente. En política, no hay nada mejor que los furcios propios.

La cocina de Leguizamón

Los Jefes comunales aportaron con sus buenos oficios al problema educativo.

La jornada de este sábado arrancó cerca de las 9 horas, cuando Sáenz, el Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas, Pablo Outes, y el Secretario de Relaciones Institucionales, Antonio Hucena, arribaron a Leguizamón al 2.000 y chirolas. En el FIPSa, el anfitrión, Daniel Moreno, recibió a la comitiva oficial junto al coordinador de esta entidad alcalderil, Daniel Romero.
Nadie lo dijo, aunque es tácitamente una conjetura razonable de establecer que hubo acierto en la mesa chica del saenzismo ir en busca de enfoques alternativos en esta meta tendiente a normalizar el dictado de clases para los tres niveles educativos. De manera tal que en la mini reunión de la que tomaron parte Sáenz, Outes, Hucena, Moreno y Romero, acordaron cederle la palabra a quienes, precisamente, demandan ser escuchados. No sólo por las autoridades, sino también en algún ámbito civil que los represente auténticamente.
A lo mejor, no debiera ser un secreto el descontento del grueso de los educadores hacia la conducción fantasma de la Asociación Docente Provincial –encabezada por la misma cúpula que acompañó a la despedida dirigenta Patricia Argañaraz- y los devaneos electoralistas que aún desvelan al inverosímil Eloy Alcalá, titular de AMET. Dos personajes como salidos de la sección “Bromas saladas”, de Pierre Nodoyuna y su mascota, Patán, que no desconocen funcionarios actuales, como tampoco de la anterior gestión provincial.

7 días a temperatura

Cerca de las 11:30 horas, arribaron al local del Foro de Intendentes de la Provincia de Salta los restantes integrantes del elenco S, con los ministros Roberto Dib Ashur (Economía) y Ricardo Villada (Gobierno) a la cabeza. Mientras que se reservó al titular de la cartera educativa, Matías Cánepa, para los próximos encuentros con los sindicatos de educadores constituidos formalmente y “con el cartón” para celebrar paritarias.
Por los intendentes, fue el rosariofronterizo Gustavo Solís quien detalló la propuesta del Ejecutivo provincial –que apenas si reseñó Sáenz para luego dedicarse a escuchar las ponencias- para una recomposición polietápica del salario docente, hasta llegar al 30 %, sin perder de vista la evolución inflacionaria en la segunda mitad del año. Invitación gubernamental que el Jefe comunal sureño no pudo rechazar, dado que una franja considerable del descontento está centrada en los maestros y profes de Metán y Rosario de la Frontera.
En este contexto, Solís extendió a la veintena de delegados departamentales la evolución del ofrecimiento. Mientras que Sáenz le sugirió al coordinador del FIPSa, Daniel Romero, apuntarle al portavoz en este encuentro de calle Leguizamón la proyección inflacionaria estimada por parte de varias consultoras, la que no supera el 41 % o el 43 %. Como para ampliar el universo conceptual en base al que los Autoconvocados definirán su bitácora a transitar desde el lunes que viene.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here