La provincia de Salta comenzó con la planificación de la implementación de la Ley Micaela que fue aprobada en el año 2018, en la cual se «estipula la formación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos, que integran los diferentes niveles del Estado». (Guadalupe Macedo)

El 3 de marzo, través de una Mesa de Políticas de Género, organismos del Gobierno de la Provincia realizó el diseño de una agenda de trabajo para la implementación de la Ley Micaela (Ley 27.499) a nivel provincial, a través de la cual se prevé la capacitación obligatoria de funcionarios de los distintos poderes del Estado en materia de perspectiva de género.

“Nuestra propuesta es trabajar en equipo en toda la provincia, transmitiendo conceptos y herramientas prácticas para que todo funcionario público promueva una real equidad, y un ejercicio pleno de derechos”, destacó Mariana Reyes Secretaria de derechos  humanos luego de la reunión. En la provincia se están articulando  a actividades  para que  la formación, capacitación y sensibilización en género llegue a los tres poderes legislativo, ejecutivo  y  judicial.

A nivel municipal, en la capital salteña a través de la subsecretaría  de la mujer de la municipalidad de Salta, se encuentra realizando capacitación  al personal  de  planta permanente. Está a cargo de: Lic. Luz Sánchez (Comisión de la Mujer de la UNSa), Lic. Beatriz Guevara (Comisión de la Mujer de la UNSa) Dra. Gloria Cruz (Instituto de Género del Colegio de Abogados y Procuradores) Dra. Flavia Garagorri (Instituto de Género del Colegio de Abogados y Procuradores). Tiene una duración de cuatro encuentros de 90 minutos de duración. Está destinada a 2909 personas de planta permanente. Se realizará la capacitación desde el mes de marzo para concluir en el mes de abril con todo el  personal de planta permanente.

A diferencia  del  nivel nacional, donde se capacitó al poder ejecutivo nacional, en la provincia en los dos años de vigencia de la ley, no se realizaron capacitaciones a jueces, agentes judiciales, diputados, concejales, gobernador e intendentes.

Los senadores nacionales por Salta, Sergio Leavy y Nora Giménez, participaron en el Senado de la Nación, de la capacitación obligatoria en Género para todas las personas que integran la función pública. La capacitación que estuvo a cargo de la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta y de la socióloga e investigadora Dora Barrancos

En el mes de enero se realizó una capacitación a la agencia de juventud donde participó el equipo completo. Fue capacitado a  través de equipos técnicos de la Agencia de la Mujer, Diversidad y Género dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Las temáticas que se trabajaron fueron la concepción de género, las situaciones de violencia y la forma de detección de casos en el trabajo cotidiano.

El año pasado se realizaron capacitaciones a través de la universidad de la administración  pública, en donde se brindaron capacitaciones virtuales y presenciales a funcionarios municipales según la subsecretaria de Políticas de Género de la Provincia de Salta, Rosaura Gareca.

También el año pasado, en el mes de noviembre se presentaron materiales didácticos para el trabajo de capacitación en torno a la Ley Micaela. Fue elaborada por el Observatorio de Violencia contra las mujeres y estudiantes de ciencias de la educación de la Universidad Nacional de Salta. Se realizó una cartilla teórica y otra práctica con actividades para trabajar en las capacitaciones.

La implementación de la ley que tiene dos años desde su promulgación en la provincia  no alcanzó a todos los poderes estatales, todavía son muchos los actores que no tienen formación en género en la provincia, por lo que las mujeres no encuentran contención en lo estatal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here