La senadora del Partido Obrero, Gabriela Cerrano cuestionó algunos puntos del proyecto de ley sobre guarderías y salas maternales que hoy se tratará en el Senado.

Está previsto que en la sesión de hoy el Senado Provincial trate el proyecto de ley de guarderías propuestas por el PO. Sin embargo la senadora capitalina señaló que “Senadores oficialistas mutilaron la ley de guarderías”, según se  informó el proyecto de la senadora Cerrano fue presentado el 8 de marzo de este año, estuvo en la comisión de educación todos estos meses y, finalmente, el oficialismo le dio dictamen, aunque limitando el propósito de la ley.

El proyecto original instituye guarderías y salas maternales desde los 45 días, como establece la ley de educación provincial. El dictamen que se va a tratar dice que serán desde los 45 días de vida, pero hasta los 2 años solamente.

La Senadora Cerrano explicó lo siguiente: El dictamen que elaboró el oficialismo no se condice con la realidad que sufren las alumnas de BSPA y Terciarios, que concurren a clases con sus hijos pequeños de distintas edades, no solo bebes.

Las carreras terciarias duran entre 3 a 6 años, los BSPA, 3 años, por lo tanto las guarderías deben cubrir esas franjas de edades. Nuestro proyecto tiene el propósito de contribuir a que las chicas puedan terminar sus estudios y no abandonen.

El dictamen también habla de salas maternales como “servicios organizados” abriendo la puerta a que sean guarderías precarias como los actuales CDI, en donde los niños no son atendidos por maestras. No queremos casos como el de Elian Mamani, en las guarderías de los Terciarios y BSPA.

Otro punto negativo del dictamen es que no obliga que la provincia cumpla con las guarderías en todos los establecimientos, si no que dice, que el Ministerio de Educación estudiara la necesidad y factibilidad de la creación de las guarderías y tranquilamente pueden definir en cual establecimiento si y en cual no.

Rechazamos esta mutilación a nuestro proyecto, las guarderías y salas maternales deben estar en todos los establecimientos, desde los 45 días de vida hasta los 6 años de edad, porque buscamos además, que las chicas que no están estudiando si puedan retomar o iniciar los estudios.

Para terminar la Senadora agregó: “El oficialismo del Senado modificó el proyecto a la medida de un presupuesto educativo de ajuste. Saben que la necesidad es real, pero buscan que las guarderías no insuman el presupuesto necesario, que implica acondicionar guarderías y nombrar maestras. Desde el PO por el contrario, queremos que los niños estén dentro del sistema educativo, como corresponde”.

La organización juvenil UJS del Partido Obrero está convocando a los estudiantes de terciarios y BSPA a movilizarse este jueves 24 a las 18.30hs a la Legislatura, donde la Senadora Cerrano va a plantear en la sesión, que se apruebe el espíritu del proyecto original.