Comenzó el año lectivo y las luchas docentes vuelven a activarse. Mientras algunas madres y padres reniegan de los paros. Alrededor del mundo se han hecho sondeos con respecto al estatus social de un maestro (Informe Pisa, OCDE, Centro de estudios para la educación argentina), su salario y el rápido ascenso que pueda tener este en su área. (Por Gabriela Hernández)

Los países asiáticos, (excepto Japón) estarían entre los que más valor le dan a los educadores, pero aún se debe avanzar en el tema de los sueldos, esto se debe a que en su cultura se valora mucho a la persona mayor que brinda conocimientos, mientras que en países más occidentales en donde prima la actividad financiera como cultura es otra la realidad, en otros países es variable, pero demuestran que mientras más se respeta la profesión de enseñanza más trabas se ponen a la hora de acceder a las carreras o recibirse, en Alemania la formación docente asciende a 7 años de preparación.

Sueldos

La Argentina actualmente se encuentra entre los países con los salarios docentes más bajos, y para sumarle terror entre las provincias hay grandes diferencias por lo que nos encontramos con una brecha salarial enorme, a veces hay un diferencia hasta de 17.000 pesos entre las provincia con salario más alto (La Pampa) y la de menor salario (Santa Fe)

En el Noa el último análisis da los siguientes resultados según CTERA

Catamarca = 26.900

Tucumán = 26.000

Salta = 20.635

La Rioja = 20.250

Jujuy = 19.860

Santiago del Estero = Sin datos

Muchos alumnos para un docente

La falta de presupuesto en educación y en infraestructura hace que cada vez sean más los docentes que tienen que lidiar con cursos hasta con más de 30 alumnos, esto dificulta a su vez el aprendizaje de estos ya que es imposible observar las dificultades individuales y trabajar sobre ellas, o contestar el mar de dudas que siempre suele haber. Hay docentes que para poder sobrevivir deben a acceder a más de un cargo lo que los deja enseñando a más de 100 alumnos durante el año, y es común verlos corrigiendo trabajos todo el tiempo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here