Al fin el Senado se dignó a dar sanción definitiva a un proyecto que modifica el Código Procesal Penal provincial y otorga derechos a las victimas de la impunidad.

Todos los senadores votaron a favor, ayer, a la Ley sobre la modificación del Código Procesal Penal provincial. La iniciativa permite que las víctimas de delitos penales sean querellantes desde el inicio de una causa judicial al igual que las ONGs.

La senadora de La Caldera, Silvina Abilés, dijo que demoraron tanto porque tenían algunos reparos o dudas, que al final fueron evacuadas por funcionarios y especialistas.

“El Código Procesal Penal sólo permite la participación de las víctimas después de la citación del supuesto imputado en la audiencia de imputación y hasta el requerimiento de la elevación a juicio en la figura del actor civil o querellante. Con las modificaciones, la víctima podrá constituirse en querellante desde el momento mismo de la denuncia”, señaló la Legisladora.

“Aunque parezca mentira, la víctima estaba al margen de toda la investigación y búsqueda de la verdad”, concluyó Abilés.

La iniciativa fue presentada, en 2019, por el entonces diputado provincial Arturo Borelli y el abogado Luis Segovia junto a un grupo de especialistas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here