El diputado Arturo Borelli solicitará que se realicen los estudios de impacto  ambiental acumulativo ante el posible daño en la Puna por extracción del litio.

 

Un comunicado de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales reveló una investigación científica que advierte sobre el daño irreparable a los acuíferos de la Puna salteña, con consecuencias directas para las comunidades que viven de los salares, que provocará la extracción del litio en la región.

 

El diputado Arturo Borelli meses atrás requirió un informe al secretario de Minería, para saber si existían Estudios de Impacto Ambiental y Social Acumulativo, sobre los proyectos de extracción de litio actualmente en curso, o si planeaban realizarlos a futuro.

 

El 16 de agosto pasado, la secretaría de Minería respondió informando que para el caso del Litio, solo se exigirá este estudio en la etapa de producción, no siendo posible exigir estos estudios ahora, ya que los proyectos en curso se encuentran en etapa de Exploración y Construcción de Plantas Piloto.

 

Borelli señaló que en la normativa que cita la secretaria de Minería en su respuesta se dispone la exigibilidad de estos estudios a partir de proyectos en etapa de exploración avanzada, pero para el litio recién se exigirá en la etapa de producción.

 

“Según datos oficiales, en Salta, tenemos proyectos que ya han ingresado en la etapa previa a la producción, como son las construcciones de plantas. También sabemos que hay sendos proyectos en estado de exploración avanzada; por lo tanto, no exigir estos estudios es una decisión política, ya que se pueden realizar sobre los proyectos de los que ya se sabe su factibilidad”, afirmó el diputado.

 

“El informe que revela FARN, señala un estado de alarma sobre la cuenca hídrica de Salinas Grandes, pero deben realizarse muchos más estudios, ya que hay construcciones en curso en Salar del Rincón y Salar Centenario Ratones, y proyectos en exploración avanzada en Salar de Llullaico, Salar del Hombre Muerto, Salar de Pastos Grandes, y Salar de Pozuelos”.

 

El diputado remarcó que un estudio acumulativo es para saber el impacto socioambiental que tendrán la totalidad de los proyectos en cada cuenca, y que existe normativa nacional y provincial que disponen su exigibilidad para prevenir daños ambientales.

 

“Estamos en una situación parecida a lo que afrontó Salta ante la Corte Suprema de la Nación en los años 2008/2009, por los desmontes. La provincia exige estudios de impacto ambiental tomando en consideración el impacto ambiental de cada una de los proyectos, pero no se ha efectuado ningún estudio relativo al efecto acumulativo del conjunto de los proyectos. Es importante realizarlos porque existe un informe que señala una situación de daños irreparables para la región”, manifestó el legislador del bloque Planifiquemos Salta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here