Precandidato a intendente por el Frente que conduce Urtubey, Santiago Godoy es hombre fuerte de PJ y el candidato oficial que más votos cosechó en la ciudad en noviembre del 2013: 46.590 (17,40%). Las preguntas de Cuarto Poder a Godoy focalizaron en los problemas que según las encuestas más preocupan a los capitalinos.

1.- ¿Qué políticas impulsaría para garantizar una mayor participación de la ciudadanía las políticas públicas?

Hacer lo que hicieron 60 municipios de 14 provincias: implementar el Presupuesto Participativo para que los capitalinos decidan cómo gastar parte de los más de 2.000 millones que administrará la municipalidad en el 2016. Es una medida acorde a los tiempos que vivimos y a la madurez política de los salteños. Vamos a incorporar el mecanismo a la Carta Orgánica para que no dependa de la voluntad de los intendentes y posea una categoría mayor al de una ordenanza. Un modelo es el de Posadas, capital de Misiones que en el artículo 48º de su Carta Orgánica dice “los ciudadanos de Posadas tienen derecho a participar sobre la aplicación de los fondos públicos del P.P. y controlar las rendiciones de cuentas referentes a su utilización, sin olvidar que según la misma reglamentación debe garantizar la plena participación a la ciudadanía, por sí misma o a través de organizaciones”.

2.- Una de las mayores preocupaciones del salteño es la falta de trabajo. ¿Qué políticas desplegaría el gobierno municipal para ayudar a dar respuesta al desempleo?

La primera medida será el “Plan Municipal Mi Primer Empleo” que incorporará jóvenes desempleados de entre 18 y 24 años a una primera experiencia laboral. La idea es retribuir a 3.000 de esos jóvenes con una suma de $2.000 mensuales por año a cambio de 18 horas semanales repartidas en tres jornadas. El Plan supone un monto de $72.000.000 anuales, cifra que representara menos del 4% del presupuesto municipal 2016. Remarco lo último porque quiero dejar claro que es una medida factible. Los beneficiados deberán prestar sus servicios en empresas privadas y/o centros vecinales. Las empresas podrán contar con el trabajo de los becarios por un porcentaje que no supere el 20% de sus empleados registrados; mientras los Centros Vecinales deben poseer su situación regularizada para acceder a ese beneficio y certificar que los servicios del becario beneficiaran a la vecindad.

3.- El 82% de los salteños piensa que la corrupción corroe el tejido social. ¿Cómo garantizaría una lucha efectiva contra ese flagelo desde el Municipio?

Primero colaborar con la justicia en estos casos. Segundo dar autonomía a los organismos de control como el Tribunal de Cuentas Municipal. Y después hacer uso de las nuevas tecnologías y ponerlas al servicio de un sistema político más transparente. La parte más joven de mi equipo de trabajo tiene una idea acorde a los tiempos y estoy seguro que dará grandes resultados: poner los actos de gobierno municipal al alcance de todo aquel que tenga una computadora conectada a internet. Allí podrán consultar en un formato accesible las leyes, los contratos, las estadísticas, informes de reunión, fotografías y un sinfín de documentos que permita hacer de la información del gobierno lo que Google hizo con la información que circula hoy por Internet: encontrarla, clasificarla, relacionarla y avaluarla.

4.- Uno de los principales reclamos de los vecinos es la falta de espacios verdes en los barrios y el bajo mantenimiento de los que ya existen. ¿Cómo se hace para dar respuesta a esta demanda desde el municipio?

Lo urgente es recuperar esos espacios, crear nuevos  y mantenerlos correctamente. En los barrios hay que optimizar el trabajo de los empleados municipales encargados de ello y reforzar el mismo con el Pan Mi Primer Empleo que en muchos casos prestarán servicios en los Centros Vecinales que saben de las necesidades de su comunidad en este sentido. Tampoco prescindiremos de herramientas como la de la Ley del Voluntariado Social, por la cual gobierno y organizaciones de la sociedad civil articulan esfuerzos en este sentido, aunque obligando al Estado a capacitar a los voluntarios, reembolsar gastos que el desempeño de la actividad requiera, asegurarlos contra riesgos y proveer los insumos para que los espacios verdes sean escenario de disfrute de niños y mayores. El esfuerzo de todos estos actores debe ser resguardado por la vigilancia de la Policía Municipal que estamos proponiendo y que entre otras tareas, tendrá por misión velar por estos espacios.

5.- A la hora de señalar el problema del macrocentro de la ciudad, los salteños coinciden en que el estado de las calles y el tránsito caótico son los principales problemas a resolver por un intendente ¿Cuál es su propuesta para resolver éstas cuestiones?

El estado de las calles depende del gobierno pero el caos vehicular involucra también a la ciudadanía porque la ciudad tiene un parque automotor de 290.000 vehículos. De allí la necesidad de no tolerar las faltas de tránsito, pero invertir los recursos así recaudados en infraestructura, semaforización, orientadores de velocidad y generar nuevas conductas. Hay ciudades del mundo que fomentan el uso de la bicicleta con el pago de una cantidad X por kilómetro recorrido a quienes cambien el auto por la bici para ir a trabajar. Creo que en Salta eso es posible si garantizamos más ciclovías en rutas y en el macro y microcentro. Políticas que sumadas a la descentralización de organismos estatales y centros comerciales que pongan al alcance de los barrios distintos servicios, forman parte de un plan integral que ayuda a resolver un problema que no es exclusivo de Salta sino de muchas ciudades del mundo.

NdR: El cuestionario fue remitido por Cuarto Poder a los precandidatos vía mail. Una de las condiciones impuestas por la redacción fue que las respuestas fueran breves y que no superaran un número determinado de líneas a fin de brindar similar espacio en la edición de papel de este medio. Los candidatos consultados fueron Guillermo Durand Cornejo; Gustavo Sáenz; Pablo López; Santiago Godoy; Javier David y Matías Posadas.