Aunque las encuestas lo muestran lejos de la intendencia, López es el dirigente que después de Romero más votos cosechó en el 2013 en Salta – Capital cuando accedió al congreso nacional. Las cinco preguntas que Cuarto Poder le remitió, focalizaron en los problemas de la ciudad que según las encuestas más preocupan a los capitalinos.

1.- ¿Qué políticas impulsaría para garantizar una mayor participación de la ciudadanía a las políticas públicas?
Somos partidarios de la apertura de los libros contables a todos los vecinos, de habilitar el control vecinal de la obra pública. Con nosotros se termina el gasto discrecional y los sobre precios de las contratistas, se recupera la capacidad de prestar servicios y hacer obras por administración. Nos apoyaremos en el control vecinal y de los trabajadores. Impulsaremos una reorganización política de conjunto en el municipio para establecer el derecho de consejos vecinales a decidir sobre el conjunto del presupuesto y sobre la política de ingresos. Convocaremos a una constituyente municipal que establezca además el derecho de revocatoria de mandatos por iniciativa popular y que el salario de los representantes no supere al de un trabajador calificado, de modo de terminar con toda forma de privilegio e impunidad de los representantes.
2.- Una de las mayores preocupaciones del salteño es la falta de trabajo. ¿Qué políticas desplegaría el gobierno municipal para ayudar a dar respuesta al desempleo?
En la ciudad hay una enorme demanda de obras y servicios no satisfechos. Es decir que hay una gran demanda inmediata de trabajo. Hace falta un enérgico plan de obras públicas que, en principio, debe financiarse con una revisión de la política de impuestos gravando progresivamente a las principales actividades económicas, que en muchos casos, hoy están exentas. Desde el gobierno de la ciudad habrá que exigir medidas de la misma naturaleza en la provincia y en la nación
3.- El 82% de los salteños piensa que la corrupción corroe el tejido social. ¿Cómo garantizaría una lucha efectiva contra ese flagelo desde el Municipio?
Este año nuestros concejales hicieron aprobar la realización de una auditoria en el concejo deliberante y la totalidad de los concejales de Romero y Urtubey la bloquearon. Isa protege celosamente los grandes contratos su gobierno no responde los pedidos de informe de nuestro concejales sobre Agrotécnica Fueguina que se lleva el 25% de los ingresos municipales. El PO en la intendencia garantiza total autonomía para revisar y hacer públicas todas las condiciones leoninas de estos grandes contratos y dejarlos sin efecto cuando corresponda, para dar paso a servicios por administración con estricto control de los trabajadores, más baratos y eficientes.
4.- Uno de los principales reclamos de los vecinos es la falta de espacios verdes en los barrios y el bajo mantenimiento de los que ya existen. ¿Cómo se hace para dar respuesta a esta demanda desde el municipio?
La especulación inmobiliaria es el principal obstáculo para una urbanización armónica que contemple el acceso a la vivienda y también la creación y manteniendo de espacios verdes. Hemos planteado ya en la legislatura el establecimiento de un plan de urbanización que reserve el 40 % de los espacios urbanos vacíos con este propósito.
5.- A la hora de señalar el problema del macrocentro de la ciudad, los salteños coinciden en que el estado de las calles y el tránsito caótico son los principales problemas a resolver por un intendente ¿Cuál es su propuesta para resolver éstas cuestiones?
La ciudad tiene 20 puntos negros en donde se suceden los accidentes de tránsito. En ellos siempre es un componente fundamental. La defectuosa infraestructura de caminos y de señalamiento. Las multas de tránsito se convirtieron en un factor clave de la recaudación municipal pero de 19 millones recaudados el último año sólo 2 fueron a mejorar la señalización de las calles. Así, las conductas de los choferes no mejoran, los que tienen plata pagan las multas y siguen violando las normas y los demás pierden sus vehículos que se acumulan en los canchones de la municipalidad. Primero hace falta un plan integral de transito asociado al plan de desarrollo urbano que proponemos. En segundo lugar hay que sustituir el sistema de multas por uno que obligue a modificar la conducta de los choferes. Por último hay que establecer una moratoria para que los que tienen vehículos secuestrados y son propietarios de una sola matricula puedan retirarlos a un costo muy menor.
NdR: El cuestionario fue remitido por Cuarto Poder a los precandidatos vía mail. Una de las condiciones impuestas por la redacción fue que las respuestas fueran breves y que no superaran un número determinado de líneas a fin de brindar similar espacio en la edición de papel de este medio. Los candidatos consultados fueron Guillermo Durand Cornejo; Gustavo Sáenz; Pablo López; Santiago Godoy; Javier David y Matías Posadas.