Cinco propuestas para la intendencia del hombre que según los sondeos sería el próximo intendente. Hombre de Mauricio Macri en Salta, Durand Cornejo adhiere a la fórmula Romero – Olmedo. Las preguntas de Cuarto Poder al candidato focalizaron en problemáticas que según las encuestas más preocupan a los capitalinos.

1.- ¿Qué políticas impulsaría para garantizar una mayor participación de la ciudadanía a las políticas públicas?

No hace falta inventar nada. Están los instrumentos sólo que la gestión municipal que lleva 12 años se demoró en aplicarlos. Un caso, la Ordenanza 5.844, del año 1989, dispone el funcionamiento de los Centros Vecinales dentro del ejido municipal. Recién en octubre de 2014 invitaron a los centros vecinales a una jornada para ver cómo hacían para discutir temas vinculados a obra pública, ambiente y presupuesto participativo. Otro caso: la Ordenanza de Presupuesto Participativo es del 2003 y recién este año la gestión municipal incluyó una partida de 14 millones para ser aplicada a 7 zonas de la ciudad, es decir $2 millones por zona para que los vecinos elijan que obras quieren para su zona. Es imperioso descentralizar. Dispondremos no sólo la descentralización administrativa sino operativa. Esto se intentó varias veces con poco éxito. Nosotros tendremos oficinas administrativas en las cuatro zonas de la ciudad; la gente va a poder pagar sus tasas e impuestos sin necesidad de moverse tanto. El que está en Ciudad del Milagro o en la zona sudeste no tendrá que ir hasta el Centro Cívico. También vamos a descentralizar equipos de trabajo para atender podas urgentes, bacheos urgentes y otros arreglos que requieren prontitud.

2.- Una de las mayores preocupaciones del salteño es la falta de trabajo. ¿Qué políticas desplegaría el gobierno municipal para ayudar a dar respuesta al desempleo?

La respuesta debe ser integral. Parte de un proyecto más amplio que contemple incentivos fiscales a inversiones genuinas en nuestro Parque Industrial, acompañado de líneas de crédito y con un estado provincial que pueda subsidiar tasas y asistir a quienes estén en condiciones de invertir para genera puestos genuinos de trabajo en  las pequeñas y medianas empresas para recuperar, por ejemplo, una industria como la metal mecánica que en Salta tuvo su apogeo y se perdió. Mientras tanto la Municipalidad puede estimular la línea de micro créditos, canalizar programas específicos para el primer empleo destinado a jóvenes y potenciar la Escuela de Artes y Oficios con presupuesto ya que hoy no lo tiene. Más autonomía, más capacitación de sus docentes y el compromiso del sector privado para absorber a los que allí se capacitan y el acompañamiento del estado para que generen sus propios emprendimientos. Esta escuela es uno de los pocos aciertos de la gestión.

3.- El 82% de los salteños piensa que la corrupción corroe el tejido social. ¿Cómo garantizaría una lucha efectiva contra ese flagelo desde el Municipio?

Acentuando los controles. No poner a los amigos en el Tribunal de Cuentas Municipal y por eso debe estar en manos de la oposición. Por otro lado la transparencia. Igual que con la participación ciudadana, está la Ordenanza que regula el principio de transparencia de la función pública y el derecho a la información por parte de los ciudadanos. Creo que está vigente desde 2010. Es completa. Esa Ordenanza se debe aplicar. Establece una Junta para la Transparencia que nunca se conformó o lo hizo a medias. Acá tampoco hay nada que inventar. Busquen la Ordenanza 13.930 y fíjense; son más de 20 artículos precisos y concretos. Hay que cumplirlos! Otro tema: se ha desvirtuado la publicidad de los actos de gobierno. Acá se publicitan en demasía los actos del intendente, de una persona. La idea será hacer conocer lo que se hace para mejorar la ciudad con la participación de todos.

4.- Uno de los principales reclamos de los vecinos es la falta de espacios verdes en los barrios y el bajo mantenimiento de los que ya existen. ¿Cómo se hace para dar respuesta a esta demanda desde el municipio?

La gente se ha desentendido de la ciudad. Es como si tuviera poco cariño por ella. Tenemos que reconstruir la relación de afecto de la gente con sus espacios. El Estado tiene una responsabilidad primigenia e indelegable en la administración y prestación de servicios, pero el vecino, además de cumplir con los tributos, debe poner su parte. Se ve en la proliferación de micro basurales; falta de higiene y mal estado de veredas; baldíos abandonados; falta de cuidado del arbolado; destrucción de equipamiento comunitario; falta de respeto al peatón. El Estado debe dar el ejemplo pero los buenos hábitos se aprenden o re aprenden. La gente ha desarrollado bien los hábitos individuales saludables para el cuerpo por ejemplo, pero se desentendió de los buenos  hábitos comunitarios. Vamos a inducir al cambio de hábitos para que la gente re aprenda a querer y cuidar el arbolado. Fui autor de una ley sobre arbolado para la provincia; no prosperó, pero voy a recuperar el espíritu de esa iniciativa.

5.- A la hora de señalar el problema del macrocentro de la ciudad, los salteños coinciden en que el estado de las calles y el tránsito caótico son los principales problemas a resolver por un intendente ¿Cuál es su propuesta para resolver éstas cuestiones?

Todos caminamos  la ciudad y tenemos un diagnóstico. En la actualidad el presupuesto solo dedica un 15% a la obra pública, un 30% se va en la empresa que recolecta la basura y otro tanto en personal. Con esos datos no se puede llegar a ningún lado. De todas maneras hay gastos que se pueden revertir y otros hacer desparecer para invertirlos en este aspecto. Por otro lado el parque automotor creció mucho en los últimos años hay varias ideas para reorganizarlo que seguramente pondremos en práctica para elegir la más aceptada por todos.

NdR: El cuestionario fue remitido por Cuarto Poder a los precandidatos vía mail. Una de las condiciones impuestas por la redacción fue que las respuestas fueran breves y que no superaran un número determinado de líneas a fin de brindar similar espacio en nuestra edición de papel del día sábado 14 de febrero. Los candidatos consultados: Guillermo Durand Cornejo; Gustavo Sáenz; Pablo López; Santiago Godoy; Javier David y Matías Posadas. Una de las respuestas del precandidato Guillermo Durand Cornejo superó holgadamente ese espacio, con lo cual editamos la misma aunque cuidando no modificar los ejes por él señalados. Se trata de la respuesta 1