Pía Ceballos dirige una cooperativa de autogestión trans que publica una Guía de empleabilidad que ya dio sus primeros resultados. Habló con Cuarto Poder y explicó de qué se trata el proyecto y cómo el mismo se enmarca en las luchas del colectivo. (Stephanie Tiemersma)

Salta siempre fue conocida como una provincia tradicionalista, conservadora y machista donde es difícil hacerse valer si se está por fuera de los cánones establecidos por la sociedad. Todas estas cuestiones no fueron una excusa sino, más bien, un impulso para que Pía Ceballos y la colectividad Trans tome cartas en el asunto. Ahora, como nueva medida, sacaron una Gacetilla Trans en la cual figuran los nombres de todas estas personas para ser contratadas de acuerdo a su especialidad y también para comprar los productos que  venden.

De esta forma hacen más pequeña la brecha que divide las posibilidades laborales de los heterosexuales con quienes tienen otra orientación sexual. “Esto es una forma de decir apostamos a la empleabilidad de las personas trans a través de esta cooperativa de autogestión con la que ya estamos sacando la segunda parte de la gacetilla con diez personas más. Nuestra idea, sobretodo, es difundir esto”, nos comenta Ceballos.

La Gacetilla se divide en muchas ramas, cada una con una especialidad y en este poco tiempo ya está dando un gran resultado: “Hoy, por suerte, ya conseguimos que las compañeras de esta Gacetilla hayan sido llamadas, contratadas. Un maestro mayor de obras de la Gacetilla ya cuenta con tres obras, la odontóloga ya tiene varios turnos dados, la modista ya recibió varios trabajos, la compañera que es asistente terapéutico también. Era como el primer paso para mostrar que las organizaciones sociales también vamos encontrando distintas estrategias para sobrevivir a esta crisis económica que estamos enfrentando socialmente todos”, dice orgullosa la referente de Mujeres Trans.

Ley de cupo laboral

Pía también nos cuenta que con la colectividad interpelaron a distintos actores políticos para que dieran el paso hacia la igualdad y que el martes de esta semana les llegó una sorpresa del Ministerio de Derechos Humanos: la creación, en la ya existente subsecretaría de Políticas de Género, de un área de equidad para las mujeres y otra de diversidad sexual, de la cual Pía Ceballos es encargada.

“Esperemos que esto se replique en todos los ministerios y en el poder legislativo ya que también queremos que salga la ley de cupo laboral trans” nos comenta nuestra entrevistada a modo de introducirnos en otra de sus numerosas luchas. El cupo laboral trans lo trabajaron varias organizaciones de la sociedad civil. El 17 de mayo del año pasado, se aprobó la ley en la Cámara de Diputados y pasó a la Cámara de Senadores. En Noviembre se aprobó en el Senado pero modificaron algunos términos por lo que volvió a pasar a Diputados, sin embrago no se modificó sustancialmente el espíritu de la ley. De todas formas, parece que la burocracia legislativa no lo entiende. “Una vez que salga de Diputados será un gran paso que desde el legislativo se logre la reglamentación y se lleve a cabo el proyecto. Nosotras habíamos propuesto un 3% como cupo y eso se bajó a un 0,5% que es un porcentaje mínimo, sin embargo, que se lo reconozca sería un gran logro. En rosario, por ejemplo, gracias a esta ley ya pasaron a planta permanente cinco personas trans”, nos informa, esperanzada, Ceballos.

Pía también nos habla sobre la importancia del cupo laboral y de la Gacetilla pues ocho de cada diez compañeras trans ejercen la prostitución. Nos comenta que deberían tener otras opciones: “Es un trabajo muy riesgoso al que constantemente están expuestas a violencia física, psicológica y sexual. No deberíamos tener una esperanza de vida de 30 a 35 años”, reflexiona nuestra entrevistada.

Contratar a alguien en su Gacetilla es sencillo: “ingresas a la fanpage de mujeres trans argentina y ahí tenés la Gacetilla completa y de acuerdo al servicio que se necesite o al profesional que se quiera contratar uno se fija dónde está el link y te sale directamente el teléfono del profesional, lo llamás y concretás el lugar para encontrarse”.

Hombres trans

Sobre la temática de los hombres trans, de los cuales no se habla tanto como de las mujeres trans, Ceballos nos cuenta que la visibilización corre más por el lado de ellas porque ambos tienen una forma distinta de vivir la transexualidad. Los hombres trans pasan más desapercibidos, pero todo el peso del tabú social recae sobre las mujeres ya que sus cuerpos delatan su condición.

“Una persona hétero, que tiene la heteronorma y la cuestión patriarcal muy presente nos mira diferente. Nos tenemos que enfrentar constantemente a la mirada del otro. Por eso es que también queremos introducir educación en las escuelas respecto a esta temática. No puede ser que una adolescente trans quiera hacer natación y por su condición la esperen a la salida, le rompan todos los huesos y nunca más pueda volver a nadar”, nos cuenta Ceballos, indignada, haciendo referencia a uno de los tantos ejemplos que hay de discriminación y violencia.

“Esta Gacetilla es una expresión para mostrarle a todo el mundo, particularmente a los legisladores, que sólo se necesita voluntad política para que se apruebe la ley, que desde las organizaciones podemos ayudar. No se pueden concebir los derechos LGBTQ como derechos aislados, son derechos humanos. Hoy los legisladores tienen una gran tarea que es revisar una ley que viene a reparar nuestras vidas para poder acceder a un primer empleo”, Concluye con profunda convicción Pía Ceballos.