Cecilia Cantoya es docente de nivel medio y milita en el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades. Habla del trabajo realizado desde el 2004 y su lucha personal contra el patriarcado enquistado en las instituciones Salteñas. (Gastón Iñiguez)

Conocí a Cecilia en la marcha de #Niunamenos realizada el pasado 3 de Junio cuando finalizando esa jornada, sostenía un cartel con la cara angustiada ya que poco tiempo antes había perdido una amiga muy querida a manos de un femicida en Córdoba. La amiga víctima se había mudado a Salta, esperanzada, en busca de nuevos horizontes y cayó en manos de un hombre con el que decidió dar forma a su sueño y con el que vivió bastante tiempo. El triste desenlace llego este año, cuando luego de desaparecer misteriosamente, su  compañero confesó ante la justicia -que ya lo había tildado de principal sospechoso- que la había matado y descuartizado.

En esa oportunidad sólo cruzamos con Cecilia algunas palabras y contactos para concertar una entrevista hasta que finalmente pudimos encontrarnos y hablar del trabajo que realiza ayudando a otras mujeres que sufren violencia.

Cecilia Cantoya milita desde muy joven en la política social y desde hace más de 12 años en el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades; una asociación civil, independiente y pluralista que se formó allá por septiembre de 2004, luego del estremecedor caso de Rosana Yapura Alderete, quien junto a dos de sus hijos menores fueran asesinados por el marido en un asentamiento al norte de la ciudad de Salta dejando sólo a la hija mayor como única sobreviviente. La noticia se dio a conocer rápidamente y se supo que el asesino había sido denunciado por abuso y golpes previamente aunque la justicia nunca actuó. Era una época en la que el género todavía no había ganado terreno y los femicidios se rotulaban con el concepto de CRIMEN PASIONAL…

“Es en ese contexto que se crea el Foro para ayudar a las mujeres a empoderarse y así poder acceder a muchos espacios que históricamente nos habían sido vedados, principalmente en el campo político. Luego entre 2008 y 2009 comenzamos a trabajar con la escuela de ciudadanía en conjunto con el  Ministerio de Desarrollo Humano de la Nación y UMA (Unión de Mujeres de la Argentina)”.

En ese proyecto se expandieron por 30 barrios de las periferias de la ciudad de Salta; Solidaridad,  Santa Cecilia, Norte Grande, San Silvestre, entre otros y capacitaron a 250 mujeres sobre como ejercer sus propios derechos. A lo largo de 12 módulos el programa les enseñaba a reconocerse como individuos capaces de valerse por sí mismas, aumentar su autoestima y aprender a reconocer los micromachismos que las limitaban al espacio doméstico y de sumisión.

“Hoy camino por la calle y me encuentro con muchas de esas mujeres que siguen agradecidas y me cuentan como la escuela les cambió la vida y les dio nuevos objetivos”.

El Foro trabaja desde el 2015 articuladamente con el “renovado” Ministerio de Derechos humanos y Justicia en un nuevo proyecto llamado “La Llave” que busca asistir a víctimas de violencia de género, brindándoles asesoramiento legal gratuito a cargo de los abogados Mónica Menini y Víctor Hugo Sarmiento; Cecilia y otras compañeras se desempeñan como asistentes protectoras conteniendo a las víctimas y hacen los seguimientos de cada caso en particular a través de varios encuentros.

“En 2015 ayudamos un total de 180 mujeres; en 2016 unas 220 y en lo que va de este año ya vamos asistiendo unos 70 casos sin siquiera haber recibido aún la ayuda económica prometida del ministerio. Podemos decir que de un total aproximado de 450 mujeres que asistimos en estos casi tres años ninguna de ellas ha sido asesinada y el 80% puedo revertir su vida. Es un modelo de intervención que estamos probando que funciona y tal es así que nos lo pidieron desde Córdoba porque venimos a cumplir con una parte de la que no se ocupa el estado y que no sabe cómo hacerla. Nosotros contamos con un equipo interdisciplinario experimentado que tiene asesores legales, psicólogos, trabajadores sociales y operadores sociocomunitarios”.

“El objetivo del Foro a futuro es capacitar también a docentes para que puedan implementar las ESI (Educación Sexual Integral) que no se aplican actualmente en las escuelas públicas. Es fundamental que los niños reciban información desde el nivel inicial, y más adelante en el noviazgo para deconstruir tantos mitos y estereotipos enquistados en nuestra sociedad y generar así infancias más felices”.

Sobre el machismo en Salta

“Salta es patriarcal y machista, eso se sabe, pero cuando hablan de esto yo siento que subyace un mensaje con doble intencionalidad; algo así como un ‘Soy lo que soy…patriarca y machista’. Es tiempo de revertir esta cultura que nos está haciendo tanto daño y dándonos tantos cadáveres hasta la fecha”.

Sobre el feminismo

“Los orígenes del feminismo se remontan a la revolución francesa, donde las mujeres también reclamaron por su derecho a opinar, elegir representantes y tener propiedad, en esa época una mujer era considerada poco más que una infradotada. En estos tiempos la lucha se está fortaleciendo y estamos avanzando enormemente en materia de leyes pero por ejemplo en nuestra provincia muchas de estas leyes no se reglamentan y quedan en letra muerta”.

“Uno de los grandes aciertos del gobierno anterior fue que logró poner en la agenda pública temas como la violencia institucional hacia la mujer, la inequidad laboral, los casos de trata y la violencia doméstica. Avanzamos mucho en el empoderamiento y pudimos ser reconocidas como ciudadanas capaces de acceder a lugares de decisión, a tener las mismas oportunidades que durante mucho tiempo solo las tuvieron los hombres”.

Cuando Cecilia se refiere al actual gobierno nacional lo describe con una palabra: “antiderecho” y esto se debe a que las organizaciones sociales perciben que hubo un retroceso tremendo en relación a todas las conquistas que costaron mucho sacrificio conseguir. La represión, la brutalidad institucional, los recortes y la injusticia social son sólo una muestra de lo poco que le importa a este gobierno el pueblo y nuestros derechos.

Cecilia también destaca la importancia de dar pelea no sólo en las calles sino también dentro de las  instituciones para capacitar a todos los actores que las integran y lograr un verdadero cambio de consciencia que permita destinar mayores recursos a la lucha contra la violencia y al trabajo en terreno. De esta manera, con ayuda del estado, las intervenciones serían más efectivas y no tendríamos que lamentar nuevas víctimas.

“La justicia hace oídos sordos y mira al costado, a los jueces y abogados les falta de capacitación en materia de género. Tienen un desconocimiento pleno sobre el poder que ejerce el hombre a través de la fuerza bruta y cuando tienen un caso frente a sus narices se niegan a ver y decir es femicidio”.

“Necesitamos que todos los involucrados y participantes activos de la sociedad tengan una mirada de género; las mujeres tenemos los mismos derechos y oportunidades. La única manera para lograr un cambio de paradigma y comprender el feminismo es que aprendamos a comunicarnos entre nosotros; más allá del conocimiento académico que podamos tener, si somos universitarios o gente de la calle, de los barrios o la militancia…lo determinante es la forma en la que nos comunicamos por eso es importante el trato respetuoso, cálido y amoroso. Soy una convencida que somos el producto de ese vínculo, de la forma en la que nos relacionamos unos con otros”.

Para el cierre Cecilia piensa un momento y mientras su voz tiembla un poco de emoción por recordar a su amiga muerta termina diciendo: “La revolución tendrá que ser feminista, o no será”.

Si sufrís violencia dómestica podés y necesitás ayuda el proyecto «La Llave» funciona de Lunes a Jueves de 18 a 22hs en BUENOS AIRES 503 1º Piso (casi esquina San Juan)

Tel: 0387-154895852 / 0387-155336904