Siniestros viales, homicidios, suicidios y misteriosas muertes constituyen una escena que supera la realidad. Por toda la provincia los casos sospechosos aumentan pero pocos de ellos llegan a ser esclarecidos. (M.P)

En la semana una sucesión de hechos se produjeron por toda la provincia: la inseguridad, las adicciones, los suicidios, los accidentes viales y un trágico final son el común denominador de una situación que alarma a los salteños.

El hecho más misterioso y resonante del domingo pasado, y que quedó tapado por la cobertura de los medios en torno a las PASO, fue el hallazgo del cuerpo de un hombre de 50 años que estaba desaparecido desde hacía una semana y fue encontrado con una pierna encadenada a un bloque de concreto en el dique Cabra Corral. Unos pescadores fueron los que divisaron el cadáver y tras dar aviso a la policía y efectivos de la División Fluvial y Lacustre, el cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital San Bernardo donde determinaron que se trataba de Víctor Illanes (50). Fuentes policiales confirmaron que la autopsia sobre el cadáver de Illanes arrojó como resultado que el mismo falleció debido a la asfixia por sumersión y que no se hallaron vestigios de violencia sobre el cuerpo peritado por los médicos forenses de la Justicia provincial. Aunque hay elementos llamativos en el caso; la cadena y la pesa son vestigios de la intención de fondear el cuerpo, sin embargo nada se ha dicho sobre esto.

Dos homicidios ocurrieron el fin de semana pasado en Salta; uno ocurrió en zona oeste, en barrio El Carmen de esta capital y otro en el barrio Matadero de Villa San Lorenzo. En el primero la victima fue Lucas Leonel Teseyra, de 21 años. Según testigos que se encontraban con él, desde un auto gris efectuaron disparos que impactaron en su cuerpo a la altura de una de sus clavículas. El auto se dio a la fuga inmediatamente y las personas que se encontraban con Teseyra dieron aviso a la policía pero hasta el día de hoy no hay detenidos. Los vecinos del lugar se manifestaron varias veces por la inseguridad que las patotas de la zona producen todas las noches. Mientras que el domingo cerca de las 4 am, en San Lorenzo otro joven falleció debido a la gravedad de una herida con arma blanca en su abdomen, fue identificado como Luis Sarmiento.

En Barrio Finca Valdivia el día martes un hombre de 37 años resultó lesionado luego de recibir una estocada con un cuchillo a la altura del tórax, hecho ocurrido en el interior de un colectivo urbano de pasajeros que circulaba por ese barrio. Se supo que hubo una pelea entre dos sujetos y uno de ellos sacó un cuchillo que terminó incrustado en el pecho del joven herido. Los otros jóvenes se dieron a la fuga y hasta el momento tampoco hay detenidos.

En Metán el domingo a la madrugada también se registraron dos muertes misteriosas: un hombre y una mujer fueron encontrados tendidos sobre la ruta. El hombre de 60 años fue encontrado en la ruta 9/34 a la altura del kilometro 1.444 cerca de Metán, mientras que la mujer fue encontrada en la ruta 34 a un kilómetro del puente Manuel Elorde del Rio Bermejo. Aunque no trascendió mayor información sobre los hechos, ambas personas fueron encontradas en similares condiciones. Se cree que podrían haber sido víctimas de siniestros viales y que los causantes los habrían dejado abandonados. El hombre que falleció fue identificado como Alfredo Francisco Amu, mientras que la mujer todavía no se encuentra identificada. La ruta 9-34 en un mes fue protagonista de varios accidentes. El 1 de setiembre un peatón, Patricio Antonio Palacios (66) murió al ser embestido por un camión, una semana antes una mujer y su hija resultaron heridas cuando al auto en el que circulaban le cayó encima un eucalipto en la ruta nacional 34 y la calle Belgrano, luego de que un maquinista trabajara allí sobre la base de un árbol, con una retroexcavadora de la empresa Homaq. Por estos sucesos una manifestación de vecinos se llevó a cabo en la plazoleta Güemes, de Doc Banc y de otros barrios de la zona oeste de Metán, entre ellos el YPF: “Sufrimos inseguridad en la ruta 9/34 porque los camiones y maquinarias hacen estragos”, reclamaron los vecinos.

Orán violento

Orán es, lamentablemente, escenario de reiterados hechos de violencia. Identificado como el Municipio salteño con más suicidios y como unos de los primeros a nivel país en donde más casos de muertes autoinfligidas se registran, la situación se ha vuelto insostenible de acuerdo a los medios y a profesionales médicos del lugar. Aunque no hay cifras oficiales, ya en mayo de este año, se hablaba de 37 suicidios en esa localidad a lo que se sumarian varios más en estos últimos meses.

En la madrugada del lunes un adolescente de 13 años intentó prenderse fuego en un domicilio de calle Esquiu y Saavedra. La familia, que no podía contener al menor, solicitó ayuda a personal de la policía quien debió intervenir para evitar que el joven llevara a cabo el hecho. Los efectivos de la fuerza policial debieron demorar al adolescente y trasladarlo a una dependencia policial hasta lograr tranquilizarlo. El psicólogo Carlos Castañeda ya alertaba sobre los suicidios en Orán y definía así la realidad: “Los jóvenes no ven salida y piensan que la muerte es vida”.

Este miércoles pasado un alumno de la escuela Berta Cerezo de Mamani de Orán hirió a un compañero en el acceso de la escuela con un cuchillo. El herido fue rápidamente trasladado al hospital local donde se procedió a curar la herida en el brazo. En Orán la violencia es cosa de todos los días, las batalles campales entre grupos antagónicos también son recurrentes. Este miércoles se produjeron en Orán, tres heridos de armas blancas el mismo día, por los hechos tampoco hay detenidos. El primer episodio ocurrió en horas de la madrugada, cuando personal del Sistema de Emergencia 911 encontró a un joven sentado en la vereda, con una herida en la espalda. El hombre, aseguró que desconoce la identidad de quien lo hirió. Otro hecho se dio a las 13 horas dos personas resultaron heridas con armas blancas aparentemente tras una pelea con otro hombre en el Barrio El Milagro. Los hombres de 19 y 25 años tenían heridas en la espalda y en el pecho.