Con la caída del consumo como única explicación posible, el Índice Barrial de Precios del ISEPCi arrojó una caída del 0,04% en el precio de los productos de la canasta de alimentos en Salta.
El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana presentó su medición del costo de vida en los barrios salteños y reveló que, pese a la sensación de alza de los precios, entre febrero y marzo no sólo no hubo aumento sino que se registró una minúscula caída.
El Índice Barrial de Precios concluyó el mes pasado que la Canasta Básica Alimentaria para una familia tipo (2 adultos y 2 menores) tuvo un valor de $5.407,93 mientras que la Canasta Básica Total tuvo un valor de $13.141,26.
“La variación mensual de marzo de 2017 con respecto a febrero de 2017 fue de -0,04%. La variación anual acumulada de la CBA es de 4,48% y de la CBT es de 5,34%” sintetizó el ISEPCi en su último informe.
Sin signos de reactivación económica y de recuperación del consumo, la única explicación posible para el sorprendente resultado es la recesión. “El relevamiento de precios se realiza sobre los productos más baratos al momento de efectuar la muestra, respetando el proceso metodológico aplicado por el INDEC” defendieron desde el ISEPCi y aclararon que “los productos más caros, en general primeras marcas, no se registran”.
“Sin embargo, en una consulta a comerciantes se pudo conocer que durante el mes de marzo, en esos productos, hubo subas entre el 25% y 30%” indicaron.