Emergencia sociosanitaria, cobertura para personas con discapacidad. Llantos y emociones varias en una nueva sesión de diputados.

El diputado Rogelio Segundo, se refirió a la escuela de Santa Victoria, Pozo de mulato, que están hace dos semanas sin clases y señaló que “mandan directores que la gente no acepta a las instituciones de la zona. queremos que consulten a la comunidad, hay gente que no conocemos y gente que hizo daño a las comunidades” 

“Sin ir lejos hay gente que estuvo en educación y violó a nuestra hija y está suelto”, denunció.

Sin gas, sin cloacas

El diputado de La Caldera se refirió a la falta de gas natural y cloacas en su localidad y reflejó las voces de estudiantes y pedidos de la zona que visitaron la Cámara de diputados.

En la sesión también Diputados aprobó el proyecto de Declaración por el cual solicitan a los organismos nacionales competentes la instalación de antenas satelitales en el paraje Potrero de Castilla, del departamento La Caldera.

El diputado Gustavo Pantaleón, autor de la iniciativa, explicó que en el lugar en cuestión las conectividades son escasas, por lo cual sería muy importante para los vecinos de la zona que se logre la instalación de estas antenas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad. 

Orozco se queja

El diputado Orozco denunció que en el hospital de Rosario de la Frontera “las quejas van contra el jefe zonal, Daniel Coria. Trabajadores denunciaron por persecución aduciendo quien no se alinea políticamente a él sufre las consecuencias”.

Denunció que secretarios del Ministerio de Salud no le dan solución “Le pido que deje de suceder esto. Artimañas de la vieja política cuando no ibas a un acto te sacaban”, denunció.

Contaminación en rio Bermejo

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, la realización del correspondiente control y la adopción de medidas sancionatorias y de restauración ambiental necesarias en relación a la contaminación ambiental del Río Bermejo en los departamentos General San Martín y Orán.

La diputada Ana Laura Córdoba, una de las autoras, manifestó que este proyecto surge a raíz de un pedido de los vecinos que habitan en las costaneras del Río Bermejo en los departamentos de San Martín y Orán, quienes vienen denunciando contaminación en el mismo; particularmente en el Paraje la Quena del Municipio de Embarcación, donde se produjo la muerte de gran cantidad de peces.

Autora emocionada

Diputados aprobó el proyecto de Ley que modifica el artículo 2° de la Ley 7.600, estableciendo que el Instituto Provincial de Salud de Salta (IPSS) brindara las prestaciones básicas de atención integral de acuerdo a un nomenclador especial establecido con sus prestadores, respetando las prestaciones básicas determinadas según Ley N°24.901.

La diputada Julieta Perdigón, autora del proyecto, remarcó que «octubre es el mes de la inclusión” y soltó varias lágrimas al leer una carta que le envió una mamá de un niño con discapacidad.

La modificación aprobada estipula que en los casos en que los prestadores cuenten con capacitación específica en materia de discapacidad en el ámbito de sus disciplinas, acreditada por los respectivos colegios profesionales o entidades análogas y categorizados conforme Resolución Nº 1328/2006 del Ministerio de Salud de la Nación o la que la reemplace en el futuro, el Instituto Provincial de Salud de Salta abonará por las prestaciones básicas de atención integral a valores no inferiores al setenta (70 %) de los establecidos en el Nomenclador de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad.
El proyecto fue aprobado por unanimidad del Cuerpo y pasó al Senado en revisión.

Cuarta prorroga 

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley mediante el cual se prorroga, desde su vencimiento y por el plazo de ciento ochenta (180) días, la declaración de estado de emergencia socio-sanitaria en los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia.

La diputada Cristina Fiore indicó su desacuerdo con este proyecto, y señaló que desde el interbloque que compone su bancada no iban a votar a favor de este pedido de prórroga de emergencia, por lo que impulsaban un dictamen minoritario, que luego fue rechazado durante la votación.

En tanto, el diputado Matías Monteagudo manifestó que lamentablemente y pese a los esfuerzos para revertir la emergencia sociosanitaria, aún falta mucho por hacer en la región.

“Se visualizó la realidad del norte salteño, en estos dos años se vislumbraron avances, pero los mismos no son suficientes”, declaró el legislador, e hizo hincapié en las necesidades vigentes, principalmente en materia de salud en dichos departamentos.
En consonancia, la diputada Gladys Paredes subrayó que “las causas de esta emergencia son múltiples, lamentablemente no va a cambiar en el corto plazo, pero es necesario que establezcamos los cimientos de una planificación para una atención adecuada en el norte salteño”.

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría, con 51 votos a favor y 4 votos en contra, y pasó al Senado en revisión.