Legisladores de las diferentes bancadas recibieron en reunión plenaria al ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia, Roberto Dib Ashur, quien expuso la Ley de Presupuesto General para el ejercicio 2023.

Libertad Flores


Antes del inicio del plenario que se realizó de manera bimodal, encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, y el Ministro Dib Ashur, el primero aclaró que todas las obras que se no encontraban contempladas se agregarían luego en un “anexo” para ser vistas y aprobadas el miércoles en reunión.

Amat agradeció a Dib la vestimenta elegante que éste portaba: traje y corbata con casi 40 grados. Así las cosas, el ministro comenzó su discurso presentando las proyecciones macroeconómicas y su impacto en la provincia. En tal sentido, el funcionario señaló que un 76% de los recursos del presupuesto provincial son de origen de coparticipación nacional, monto que asciende a $429.195,80 millones; a la vez que especificó que Salta representa un 1,4% de la economía argentina.

Respecto al Presupuesto General para el año 2023, el ministro Dib Ashur detalló que será de $618.247.079.717 millones de pesos, representando un 128% más respecto al 2022. En este sentido destacó que las áreas de salud, educación y seguridad representan un 85,30% del total.

Empleaus 

Sobre la tasa de empleo, Dib señaló que en Salta viene subiendo con respecto al 2019: “más salteños nos ofrecemos al mercado laboral es más posible que más estemos empleaus y también es más porbable que haya más desempleaus”, dijo el ministro y señaló que hubo una baja de desempleo de 12 a 7 por ciento.

Respecto a los datos comparados con el resto del país y la región Noa, El ministro relató que Salta tiene la tasa de más personas empeladas de la región, pero también la más alta tasa de desempleo.

Coparticipación

El Ministro se refirió a que Salta recibe menos por persona y nombró 5 provincias que se encuentran por arriba de salta: “Cuando uno ve que recibe el doble, por ejemplo, en Santiago del estero reciben más, solo por nacer ahí y dormir la siesta” dijo. 

Roque pregunta

El diputado Roque Cornejo consultó sobre las obras de agua y cuanto piensa recaudar de los registros de aviación civil, también si está pensado tomar más deuda y a que se resuelve servicios personales, ya que no se encuentran detallado. Roque también consultó cuantos empleados tiene la provincia y las trasferencias que se registran. Consultó también cual es el porcentaje que se abona en sueldos.

La diputada consultó si el fondo compensador municipal cual es el criterio para distribuirlo, cuales son los fondos para políticas de género, que pasará con la nueva terminal.

Por otro lado, el ministro detalló que se prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2%, contemplando una inflación del 60% y un cambio de dólar a diciembre del 2023 de $269,90, aclarando que estos valores radican en base a lo expuesto por el proyecto de Presupuesto nacional para próximo año.

En lo que se refiere a obras de infraestructura, aseveró que los fondos destinados para las mismas tendrán un crecimiento cercano al 96%, por un monto de $50.200.823.124 de pesos.

En este sentido, detalló que se prevé un plan de obras de agua y saneamiento que consta de 233 obras que representan una erogación de 147.133.525 de pesos.

En lo que respecta al área de Educación, se estipula una inversión en materia de infraestructura educativa a nivel provincial por más de $11.800 millones.

Sobre viviendas se detalló que se prevé una inversión por más de 36 mil millones de pesos, más lo proveniente de fondos nacionales para la construcción de viviendas.

Atendiendo a la consulta de los legisladores, el funcionario manifestó que se calcula en más de 57.000 millones de pesos la coparticipación hacia los diferentes municipios de la provincia.

Asimismo, Dib Ashur destacó que el Presupuesto cuenta con una asignación y distribución de recursos con perspectiva de género, siendo una herramienta importante para reducir desigualdad y contribuir a una sociedad más igualitaria e inclusiva. En este sentido, destacó la implementación de 96 programas vinculados al área.

Respecto al presupuesto del Poder Legislativo, se prevé una partida de 11.433 millones de pesos; para el Poder Judicial de 26.335 millones de pesos; y el Ministerio Público de 15.475 millones de pesos.

Sobre partidas destinadas al manejo de incendios, destacó que se incrementaron las partidas, y se elaboró un fondo especial para tales eventos, además subrayó que se gestionan mayores fondos nacionales para esta área, y se avanzará en la compra de nuevos equipamientos destinados a Defensa Civil y los cuerpos de Bomberos.