Los Familiares Contra la Impunidad remitieron una carta a Urtubey para denunciar que el juicio por el crimen de las turistas francesas evidencia un nivel escandaloso de impunidad de la provincia. Exigen un nuevo juicio en donde se investigue a investigadores y jueces que posibilitaron el encubrimiento.

El pronunciamiento de los familiares contra la impunidad, fue ingresado formalmente en la Casa de Gobierno el 26 de mayo a través del expediente 111053 y se informó que también ingresara en las Cámaras Legislativas. El texto enfatiza que “vemos como el caso del crimen de las turistas francesas (…) muestra todos los peores vicios de la impunidad de nuestra provincia. A dos días de encontrados los cuerpos, el gobernador Urtubey anunció que el crimen ya estaba resuelto…. Han pasado casi tres años y se ha desarrollado ya la mayor parte del juicio. Lo que está claro es que solo se ha conocido una ínfima parte de la verdad de los hechos”. Luego de la introducción, los familiares redactan una lista de irregularidades que para la Comisión garantizará impunidad para la mayoría de los responsables:

Primero: Comenzaron con las razzias en San Lorenzo para acomodarse a la “línea oficial” de que el crimen fue cometido por lugareños puesteros e incluso gauchos. Los detenidos por este doble crimen denunciaron torturas para que se hagan cargo de un crimen que no cometieron. Inmediatamente los policías torturadores fueron premiados con ascensos a pesar de las denuncias.

Segundo: el ex comisario Picollo que seguía otra línea de investigación y que sugirió que las balas fueron plantadas apareció muerto. La versión oficial habla de suicidio pero su madre hoy también reclama una investigación y justicia.

Tercero: Hay diferencias entre las pericias de ADN realizadas en Argentina, en las que aparecen los perfiles de Lasi y sobre Vera una probable compatibilidad, con las que se hicieron en Francia aparece solo de Lasi y otros 2 ADN sin identificar.

Cuarto: Las pericias psicológicas que armaron sobre los acusados apuntan a demonizar a Vilte y Vera con teorías de dudosa cientificidad, sin embargo favorecen a Lasi que si confeso su participación en la violación de las chicas.

Quinto: Apareció asesinado Luis Sarmiento, un testigo fundamental en la causa que vio que la policía estaba enterrando un arma en el patio de la casa de Vilte.

Sexto: Sobre el final del juicio Vilte fue apuñalado en la cárcel de Villa Las Rosas en un claro atentado para terminar con su vida, mostrando la desprotección de la justicia hacia un acusado que aun no tiene condena.

Luego de esa enumeración, el pronunciamiento continua de la siguiente manera: “En el juicio se ha podido comprobar que han sido plantados proyectiles por la policía a cargo de la investigación para “construir” una verdad ajena a los hechos. Como se ve la investigación está llena de encubrimientos, Jean Michel Bouvier padre de Cassandre afirma qué se van a condenar a inocentes y los crímenes quedaran impunes. La verdad sobre quiénes y porque mataron a las chicas no ha salido a la luz y los procedimientos para encubrir a la mayoría de los responsables son evidentes.

Los familiares contra la impunidad exigimos un nuevo juicio en donde se investigue la responsabilidad de los investigadores y de los jueces en este encubrimiento. Además de juzgar y condenar a sus responsables intelectuales que desde el poder político promovieron esta conducta.

La manipulación política del gobierno de Urtubey sobre el juicio tiene el propósito de golpear a toda la lucha contra la impunidad y blindar el poder judicial de los cuestionamientos de los familiares de las víctimas y de toda la población. Advertimos sobre la eventualidad de una condena a quienes en el juicio han demostrado su inocencia para tratar de poner un “punto final” al caso.

Nuestra lucha organizada empezó en el 2011 .Llevamos 166 marchas en la plaza, porque aquí se cometen crímenes brutales y nuestra lucha es contra la impunidad. No queremos que ninguno de los casos sea objeto de manipulación como está ocurriendo con el doble crimen de las chicas francesas. Queremos justicia, no queremos que nos fabriquen culpables.