Anunciaron que se invertirán más de 21 millones de pesos en la remodelación de las calles peatonales del casco céntrico. Un proyecto que conjugue lo tradicional y lo moderno, como holograma de empanada.

En febrero pasado se ponía en marcha el planeamiento de la obra. En aquel momento previo a largar la campaña, Miguel Isa aseguraba que “desde hace tiempo trabajamos para revalorizar y acondicionar los escenarios urbanos de la ciudad. Todas estas obras se proyectan con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los salteños y a la vez embellecer aún más nuestra ciudad”.

Si arreglar tres calles para que las miren los turistas es mejorar las condiciones de vida de los salteños, entonces la propuesta es válida.

Por su parte, el secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, Jorge García, mencionó que el proyecto prevé “la construcción de estructuras en el centro de las peatonales que dividan la circulación. Además se diseñó un sistema de iluminación con farolas modernas y coloniales, y se tuvo muy en cuenta la inclusión de obras de accesibilidad en todo el tramo”.

Pasados algunos meses ahora se conocen las fechas y cifras: las empresas  interesadas en llevar adelante las obras podrán realizar consultas y adquirir los pliegos el 2 y 3 de junio en la Secretaría de Obras Públicas.

Se invertirán $21.543.499 para la modificación (dicen) de las tres peatonales, mediante “la fusión de los estilos arquitectónicos modernos y los rasgos tradicionales del patrimonio arquitectónico salteño”, dice un parte de prensa. Imaginamos que dicha fusión vendría ser algo así como un coya parado al lado de una edificación modernosa, onda Dubai, pero autóctono.

Eso no es todo, porque con los 21 millones también colocarán un “sistema de iluminación con farolas modernas y coloniales”, que, sumadas a las hermosas torres de vigilancia azules le darán un aire más bizarro del que ya tienen a las peatonales.

Para cerrar el parte se anuncia: “Mediante estas obras se buscará mejorar la calidad de vida de todos los salteños y a la vez, embellecer aún más la ciudad de Salta”. Plop.