La Fiscalía especializada en Ciberdelitos se ocupará de actuar al ritmo de la mutación que tienen las nuevas modalidades delictivas, en la actual era digital. La necesidad de contar con esta unidad especializada comenzó su etapa operativa, luego que este martes se sancionara definitivamente la ley específica en el Poder Legislativo, por lo que sólo resta su promulgación.
Hasta el momento, no se habían adecuado en profundidad las actuaciones para investigar estos hechos, dado que rigen códigos procesales pensados para evidencia física, pero no para su vertiente virtual. Sensibilizar y capacitar sobre la temática en forma multidisciplinaria, a menores, adultos, familias, docentes y actores del Ministerio Público Fiscal, es esencial para que cuenten con herramientas innovadoras para detectar y evitar la comisión de delitos informáticos.

La opinión especializada

Por ello, el fundador y director de la ONG Grooming Argentina, Hernán Navarro y a la presidenta de la Fundación Volviendo a Casa, Isabel Soria, se reunieron con el procurador general, Abel Cornejo, motivados por la iniciativa de avanzar en el armado de herramientas que permitan detectar y evitar la comisión de delitos informáticos que afectan especialmente a la infancia. En ese marco, analizaron la necesidad de reforzar las políticas públicas sustentables, para frenar la comisión de delitos informáticos cuyo crecimiento en los dos últimos años ha sido alarmante.
Navarro habló sobre el crecimiento exponencial de los delitos informáticos y celebró la posibilidad de interpelar a la sociedad e instituciones, dada la dimensión, contundencia e impacto de entenderlo como la nueva modalidad del abuso sexual contra las infancias. En coincidencia con Soria, Navarro advirtió que en Argentina no solo es un delito autónomo, sino que se ha convertido en un nuevo medio de captación de víctimas de trata y otros delitos, además de ser un canal para la producción, distribución y comercialización del material de abuso sexual contra las infancias (ASCI), mal llamada “pornografía infantil”.
Asimismo, Navarro agregó que las nuevas generaciones son “huérfanas digitales” y que cada vez que un adulto regala un teléfono inteligente a un niño de 10 años, en promedio, “le otorga una responsabilidad que no puede administrar”. Según las estadísticas, 3 de cada 10 niños fueron a un encuentro con un desconocido. A los 14 minutos de que un adulto se pone en contacto con un niño o niña, logra que se desnude. Por ello, convocó al mundo adulto a reflexionar y repensar estrategias de acercamiento y convivencia digital con actitud crítica, pensante y con dimensión de impacto, en pos de generar mecanismos válidos de prevención y protección, y en consecuencia, reducir la comisión de delitos vinculados con Internet.