Un operario de la planta de nitratos habría sufrido un accidente tras explotar una manguera con químicos. El comunicado de vecinos autoconvocados.

Los vecinos autoconvocados de la cuenca del río Juramento compartieron un comunicado en el que expresan su preocupación por un presunto accidente en el que resultó herido un obrero de la planta de nitratos Austin en El Galpón.

Aquí el comunicado:

Como ya ha sucedido en la planta para explosivos de Nitratos Austin SA, en El Galpón, cuando explotó una cañería que afectó en forma irreversible a un trabajador, o como cuando murieron numerosos animales autóctonos a causa de las actividades de esa peligrosa planta, hoy se nos informa que, días pasados, una nueva explosión de una manguera con químicos habría quemado parte del pecho y de los brazos de un operario. Habrían evacuado al resto del personal tal vez por razones de seguridad o para evitar se filtre información entre los trabajadores como la vez anterior donde un trabajador difundió imágenes de la cañería explotada.

Semanas atrás, la prensa daba cuenta de la supuesta “preocupación” del gobierno provincial por “descubrir” que Nitratos Austin no tiene certificación de bomberos. Sin embargo, el mismo gobierno, al momento de habilitar el emprendimiento aventurero de emplazar una vetusta planta para obtener material explosivo como lo es el nitrato de amonio, ni se inmutó ante la carencia de certificación técnica y científica, a través de test industriales por profesionales responsables. Se debe tener presente que, antes de intentarlo en Salta, en Bolivia se había rechazado dicha habilitación.

Tampoco el mismo gobierno nada dijo acerca de las veintitrés graves observaciones efectuadas por el Centro de Investigaciones Fiscales(CIF), del Ministerio Público Fiscal de la Provincia al proyecto y al Estudio de Impacto Ambiental de Nitratos Austin.

Así, las autoridades provinciales pusieron de manifiesto una ficticia preocupación por aquella “irregularidad” de carecer de certificación de bomberos. De ese modo, se evidencia ante la mirada de todos, la irresponsable complicidad política de los funcionarios del Estado Provincial que pone en peligro el medio ambiente y, principalmente, a los trabajadores y a la población en general.

Exigimos coherencia y cumplimiento de nuestra Constitución Nacional por parte de todos los funcionarios y todas las funcionarias de la Provincia y de la Municipalidad de El Galpón involucrados en este tema. Además, los hacemos penalmente responsables por los previsibles accidentes peligrosos que pudieran tener lugar a causa de las anticuadas instalaciones, puesto que, mientras se instala la misma para producir los explosivos de Nitratos Austin, ya tuvieron lugar muy graves percances, lo que podría agudizarse al alcanzar el pleno funcionamiento de este obsoleto complejo industrial.

La misma habilitación de Nitratos Austin SA en El Galpón representa un delito que no debería tener lugar en Salta, como tampoco en ningún otro sitio.