La medición de febrero de 2016 estima que el 31.9% de los hogares de Argentina fueron víctimas de al menos un delito en el último año. El índice de victimización es más alto en el interior.

El objetivo del Índice de Victimización (IVI) es cuantificar la tasa de victimización de Argentina. Se define como tasa de victimización al porcentaje de hogares cuyos miembros convivientes sufrieron al menos un delito en los últimos 12 meses, sean estos eventos denunciados o no a una autoridad competente. Este informe condensa los principales hallazgos de las 1.206 encuestas de victimización realizadas entre los días 2 y 12 de febrero de 2016.

Las encuestas para definir el Indice de Victimización (IVI) se llevan adelante en tres regiones de Argentina, Ciudad de Buenos Aires (CABA), Gran Buenos Aires e Interior, compuesto por: Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan), NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán), NEA (Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones), Pampeana (Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires) y Patagonia (Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz).

El relevamiento realizado en febrero de 2016 ubica a la Ciudad de Buenos Aires y al interior del país por encima del promedio nacional, mientras que el Gran Buenos Aires se encuentra por debajo con un valor del IVI igual a 28.6. En el Interior, mientras tanto la tasa es del 34,9%