Personal de la Secretaría de Ambiente constató, tal y como reveló Cuarto Poder hace un par de semanas, la realización de un peligroso desmonte ilegal en el loteo Valle Hermoso ubicado más allá de Vaqueros y pidió la intervención del Ministerio Público Fiscal. (Gonzalo Teruel)
Apenas asumido al frente de la Secretaría de Ambiente, José Cornejo Coll se desayunó con un nuevo (viejo) desmonte ilegal en la zona de Vaqueros denunciado por Cuarto Poder hace un par de semanas. De inmediato, el funcionario indagó sobre la situación y ordenó la intervención de los técnicos y profesionales a su cargo que, como no podía ser de otra manera, constataron en el territorio todos y cada uno de los datos aportados por este semanario en una nota titulada “Una de Vaqueros desmontadores”.
Ocurre que los vecinos del loteo Valle Hermoso ubicado sobre la ruta 9, más allá de Vaqueros en el departamento de La Cadera, denuncian que la empresa responsable del desarrollo inmobiliario incurrió en un verdadero “ecocidio” durante el anterior fin de semana largo (correspondiente al Día de la Soberanía Nacional a fines del mes de noviembre) al profundizar el desmonte de añosos árboles y provocar un antinatural movimiento de suelos para abrir un nuevo camino en el predio.
“Aprovechando el último fin de semana largo y el recambio de autoridades en el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y la consecuente imposibilidad de movilizar inspectores, desde la compañía inmobiliaria llegaron al lugar con maquinaria pesada y realizaron un desmonte ilegal para abrir un camino interno en el predio en el que viven más de 20 familias” reveló Cuarto Poder a partir del testimonio de los vecinos que, además, acusaron que “las topadoras avanzaron por una cañada profunda arrasando con los centenarios árboles de las yungas y provocando un antinatural movimiento de los suelos”.
“Para hacer un camino interno desmontaron y rellenaron una cañada” detallaron y advirtieron que “además del irreparable daño ambiental, es un peligro lo que hicieron (…) en la temporada de lluvias estaremos a merced de un derrumbe de tierra, ramas, piedras y lodo”. Todo eso fue constatado por personal de la Secretaría de Ambiente que la semana pasada y esta misma semana llegó al lugar y corroboró la flagrante violación de la “clausura y paralización de obras” que desde hace 2 años pesa sobre Rubén Masnaghetti, administrador de Valle Hermoso SRL.
El empresario está sancionado e inhabilitado para diligenciar trámites en la Secretaría de Ambiente porque figura (Disposición 250/15) en el Registro de Infractores y Reincidentes de Ley Provincial 7.070 de Medio Ambiente y su loteo fue oportunamente clausurado por no tener el Estudio de Impacto Ambiental ni el Permiso de Desmonte. Pero, sin embargo, las maquinarias nunca detuvieron su marcha y continuaron trabajando en el lugar.
Los enviados de Ambiente constataron que, en efecto, las maquinas continúan con su faena y que la apertura del nuevo camino “que desemboca en una cárcava” es un verdadero peligro para las familias del lugar porque la pendiente del terreno llevará indefectiblemente el agua de lluvia y todo lo que esta arrastre hacia las viviendas bajas. “Arrojaron grandes volúmenes de piedra, tierra y árboles a una cañada profunda que desagota las aguas pluviales del cerro San José y de las serranías cercanas al río Mojotoro” repitieron los vecinos y remarcaron que “al taponar la parte superior de la cañada para hacer el camino, formaron un eventual dique que se derrumbará con las lluvias fuertes”. Los técnicos de la cartera ambiental lo certificaron y notificaron a Cornejo Coll que, de inmediato, dio intervención al Ministerio Público Fiscal a cargo del procurador Pablo López Viñals.
El intendente y el secretario de Ambiente de La Caldera, Daniel Escalera y Diego León, también estuvieron un par de veces en el lugar y certificaron el desastre causado por la empresa de Masnaghetti. “Estuvimos con los vecinos y dimos parte a la Policía que vino y labró las actas correspondientes” indicó León y anticipó que la próxima semana hará sendas presentaciones ante la Secretaría de Recurso Hídricos y ante Vialidad Nacional. Además, confirmó que el desmonte se produjo en una “zona roja” del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que no puede transformarse por su muy alto valor de conservación, declarada patrimonio natural municipal y alcanzada por la ordenanza de protección de los bosques rivereños.
Se espera entonces que, en las próximas jornadas, un fiscal haga cumplir por fin la “clausura y paralización de obras” en Valle Hermoso y avance con la denuncia penal por daño ambiental y por el riesgo contra la integridad física de los habitantes del loteo. En simultáneo, un nuevo expediente administrativo (con nuevas multas dinerarias y sanciones civiles) se sustancia en despachos del gobierno provincial. Según supo Cuarto Poder Ambiente dio intervención al Ministerio Público para que inicie las correspondientes acciones penales “por desobediencia” y, además, comenzó un nuevo expediente administrativo (multas) “por cuestiones ambientales”.