En el debate por el Pacto Fiscal “U” que el macrismo catalogó de impuestazo, Santiago Godoy planteó dejar los debates sobre diálogos armoniosos, federalismo paradisíaco y la cuestión de forma para ir a la de fondo: ¿de dónde sacar la plata que las provincias pierden por el desfinanciamiento que provoca Macri? (Daniel Avalos)

La aprobación en la legislatura provincial del Pacto Fiscal sólo debió ser celebrada por Juan Manuel Urtubey y Fernando Yarade, el Jefe de Gabinete provincial que pergeñó un proyecto que tomó por sorpresa a los sectores de la construcción, la salud privada, la hotelería, gastronomía y el comercio quienes finalmente oxigenaran las maltrechas finanzas provinciales.

Fue una sesión en donde la izquierda y el kirchnerismo estuvieron donde tenían que estar: impugnando el proyecto. Sí sorprendió el macrismo que prefirió no comportarse como derecha votando en contra de un proyecto finalmente impulsado por la Casa Rosada confirmando así que si de elegir se trata, el macri/romerismo prioriza acondicionar el terreno para ganar la provincia en 2019. Aseguraron que el impuestazo a ciertos sectores va en contra del espíritu de Macri que quiere eliminar “impuestos” distorsivos y un día después Bettina Romero corrió a mimosear a los “perjudicados” para asegurarles que lo que Urtubey hace mal, ellos lo harían bien.

Dicen los presentes que el bloque justicialista y sus aliados del oficialismo dejaron la sesión con entusiasmo parco. Tenía sentido. Protagonizaron un triunfo apretado que resolvía las urgencias de Urtubey y Yarade mientas a ellos -los diputados- tal triunfo les supone un costo mayor al de los beneficios que puede retribuirle ante la ciudadanía.

Santiago Godoy fue otra vez la figura clave. Es el hombre a quien el oficialismo “U” no PJ siempre buscó desbarrancar aunque es casi el único por fuera de Urtubey que habiendo vivido años en el torbellino del poder echa mano a su experiencia y conocimientos para hacer que las cosas marchen por la dirección que el propio gobernador precisa. El miércoles a la madrugada, Godoy volvió a ser el arquero que apelando a los gritos de alertas, rezongos y arengas, abroquelo a los propios para impedir que los argumentos del adversario agrietara la defensa del proyecto finalmente aprobado. Godoy, sin embargo, defendió el proyecto pero esforzándose por despegar a los diputados de ajustes que impulsa el propio ejecutivo provincial como ocurre en el caso del boleto del colectivo y acusando al macrismo de querer expiar las culpas de Macri desnudando los yerros de Urtubey.

Sin acomplejarse admitió que se esforzaba por aprobar el proyecto para cumplir con lo que definió como misión histórica de la legislatura: aportar a la gobernabilidad y que en este caso supone lograr equilibrio fiscal que ayude a conservar el orden vigente para beneficio de Urtubey y quien le siga. Pero el presidente de la Cámara no dejo de enfatizar otra cosa: independientemente de los yerros del gobernador salteño castigado por las urnas hay una política nacional que ahogaría aun a las provincias más ordenadas. Ese fue el aporte de esa sesión: decirle al macrismo local que ya no alcanzará con el discurso del buen macrista que asegura que ellos  no guerrean con nadie y que le escapan a las escaramuzas que tanto mal le hacen al país porque hay que hablar de crecimiento, deudas, inflación y ajustes que son los factores que inciden e incidirán en el diseño de las políticas públicas.

Lo que dijo  

Transcribimos varios extractos del discurso de Santiago Godoy que nos aproximan a ese debate que por supuesto exige precisar cifras, chequear números y contrarrestar posiciones aunque efectivamente debe formar parte de la agenda de discusión pública.

Godoy: “Voy a referirme a algunos temas puntuales. Hoy estaba mirando la tapa de la revista Barcelona en la que uno de sus títulos dice “Los Guardianes de Macri”. Ahí están los nombres de una serie de periodistas nacionales que con pistolas en el cinto cuidan mediáticamente al Presidente de la Nación y esto una cuestión importante.

También escuché que nos pedían [el macrismo local] que hagamos autocrítica (…) La verdad es que la mejor autocrítica que hacemos nosotros tiene que ver con la que ya hizo la gente el 22 de octubre, cuando nos dieron una paliza extraordinaria (…) ¿Alguna vez lo ocultamos? (…)

Pero ahora quiero que completemos un tema porque me parece bueno que lo hagamos en esta especie de ‘equilibrio’ que ustedes están planteando. Esta Provincia hace dos años, cuando Cristina Fernández de Kirchner perdió la presidencia y asumió Mauricio Macri, perdió 2 mil millones de pesos por año como consecuencia de las desgravaciones impositivas y de la eliminación de impuestos que afectaron directamente a los impuestos coparticipables (…) El año que viene serán 2 mil millones de pesos más y ¿quiénes ganaron? La provincia de Buenos Aires y la Capital Federal con 60 mil y 40 mil millones, respectivamente. ¿De qué federalismo me hablan?

(…) ¿Qué debe hacer la Provincia ante la falta de recursos nacionales? ¿Qué hizo? Hace dos años nos endeudamos con un crédito del Fondo del Bicentenario y lo repartimos a los municipios! (…) Entonces, cuando hubo crisis, ¡qué hizo la Provincia!… puso al servicio de toda la gente la posibilidad de realizar obras públicas y se la dio a los diputados para que discutan con sus intendentes…

 (…) En estas circunstancias perdemos 2 mil millones de pesos más ¡Soportamos una inflación del 40% en el 2.016! ‘¡Ah! es la herencia recibida’. Bueno, insisto, ¡soportamos una inflación del 40%. (…) Si nosotros hicimos las cosas mal, si la gestión fue mala, la gente ya decidió. ¿Qué otra autocrítica quieren que hagamos? ¿Cuál es la otra autocrítica que podemos hacer?

Si tenemos que votar nominalmente… esa maquinita que está ahí indicará el nombre del legislador que vota y cómo lo hace ¿Qué creen? ¿Qué con una votación nominal nos van a hacer tener miedo? Porque acá estamos votando a favor de la gente para tratar de solucionar un problema que la Nación no lo va a hacer? ¡No es un problema de Salta! ¡Es de todas las provincias! ¡Éste es un esfuerzo de la gente de Salta! ¡Lo peor sería rajar gente!: 80 mil empleados públicos (…)  ¡Eso sería lo triste, lo terrible!

(…) Ésta es la provincia que estamos administrando. Mal, bien, regular; la gente es la que juzga a la larga. Pero esta es la provincia que nos está haciendo administrar este Gobierno nacional que nos afecta directamente. ¡Cuando abrís la puerta está Macri, cuando abrís la ventana está Macri, cuando mirás para arriba está Macri, cuando mirás para abajo está Macri (…) Me parece que Salta está en una crisis como consecuencia de la política nacional como están todas las provincias. Y a esa crisis nos va a llevar este hombre a chocar para depender más de ellos y esto es lo que hay que solucionar (…)

Por eso es que muy bien dijo el diputado Lucas Godoy ‘vamos a aprobar en la medida que sea competente la Legislatura de la Provincia’. Eso quiere decir que nosotros no somos competentes para tratar la estafa jubilatoria; los senadores y diputados nacionales son los que atacaron el futuro de los jubilados (…)

No me cuenten del transporte público porque tenemos el mejor. Hace tres o cuatro años dijimos ‘hay un boleto gratuito para educación y para los jubilados’ y la Provincia estaba bien. Se calculó que seguiríamos recibiendo esa plata, hoy son 1.200 millones de pesos anual que le cuesta a Salta, sin embargo el subsidio nacional se ha suspendido no en cuanto a la actualización sino el número ya que se ha enviado nada más que para cien colectivos y hay doscientos funcionando (…) Pero esto no tiene nada que ver con el aumento del boleto porque el que lo hace es la AMT junto con SAETA al haber un sistema que establece por ley cómo se debe incrementar (…) Detrás de todo esto está la cara y la política de Macri y es cierto que perder 2 mil millones de pesos por año significa para la provincia muchísima plata. Lo van a ver cuando vengan a presentar el presupuesto el lunes (…)

¡Nosotros somos más críticos que ustedes de las cosas que se están haciendo! ¡Somos soldados de la gente, a la que defendemos! En este caso les tocó a aquéllos que más beneficios recibieron en su momento. ¿Qué levante la mano alguien y me diga en qué lugar hay un hotel que no fue financiado por la Provincia? ¡Todos tuvieron créditos especiales! ¡Así también les puedo mencionar hoteles de Cafayate! Díganme ¡¿cuál es el agricultor que planteó algún emprendimiento y que no se lo haya ayudado con créditos especiales con desgravaciones impositivas?! Cuando llegue el momento del esfuerzo hay que pedirles un sacrificio tanto a los empresarios de SAETA como a todos los comerciantes de Salta, que no sólo sea para los sectores de más abajo como lo está planteando Macri (…) El Concejo Deliberante anterior aprobó un presupuesto con un aumento del 19%, lo cual significa un 24% en la cuenta final porque hay alícuotas especiales: 24% y quién se acordó les pregunto a los guardianes de Macri (…)

Me parece que la Provincia necesita esto porque de lo contrario entrará en crisis junto con el resto de las provincias del país. Ya se van a ver los resultados cuando empiecen a aprobar este pacto fiscal, todas van a adherir a la tabla que mandó Macri que no es todo sino ‘hasta’, todas adhieren ‘hasta’ porque están viendo lo que les va a pasar.

Le va a alcanzar para ganar las elecciones a Macri, ¡claro que sí! Días pasados un diputado nacional confesó públicamente que ganaron las elecciones a pesar de decir que iban a hacer todo lo que están llevando a cabo. Seguramente le alcanzará pero quiero decirles que el país quedará mal. Entonces esta Provincia debe mantener lo que esta Cámara de Diputados cuida como un tesoro: la paz social. Los Cuerpos Deliberativos son los que aportan en un porcentaje mayor porque éste es un receptáculo donde todo el mundo viene (…)

Entonces somos encargados de cuidar la paz social y tratamos de velar por el futuro. Dentro de dos años termina esta gestión y hay que dejar una provincia en orden. El otro día escuchaba a un diputado que decía ‘déjennos la provincia equilibrada para un hombre que viene de gobernador’, buenísimo. ¡Entonces debería levantar las dos manos, porque estamos tratando de solucionar un problema que nos puso Macri en la cara. Nos pateó, nos dijo ´aquí tienen, 2.000 millones de deuda por año!´ (…)

(…) Estar en contra de la gente es votar como lo hicieron en el Senado Nacional y lo que propuso el macrismo en donde 17 millones de personas [jubilados, asignaciones universales, pensionados)  no van a tener aumento de sueldo, les quitaron el sueldo porque había una ley que establecía que en marzo se cobraba tanto y ahora van a cobrar 600 pesos menos. Esto es empezar a discutir una realidad de la Nación que nos puso en la cara el Gobierno Nacional”.