El senador nacional y ex gobernador de la provincia, Juan Carlos Romero, aprovecha la ola amarilla y pide que se erradiquen las escuelas ranchos en la provincia. Asegura que lo ocurrido tras el sismo en El Galpón la medida es urgente.

El ex gobernador presentó un proyecto mediante el cual solicitó al Gobierno nacional que coordine acciones conjuntas con las provincias para relevar las condiciones estructurales en las que se encuentran cada uno de los edificios educativos, tanto públicos como privados, sobre todo en las regiones con altos riesgos sísmicos. En ese sentido, Romero consideró  que es necesario el reemplazo de aquellos edificios antiguos e históricos que siguen prestando servicios como instituciones educativas. “La naturaleza es imprevisible y nos muestra a diario lo frágil que el ser humano es ante su fuerza destructiva”, fundamentó.

Entre los fundamentos que sustentan la propuesta, a canalizarse a través del  Consejo Federal de Educación y el Plan Federal de Construcción de Escuelas, se mencionan también las múltiples consecuencias ocasionadas por el sismo que tuvo lugar el pasado sábado 17 de octubre, en la localidad salteña de “El Galpón”. Entre ellos, se mencionan: la muerte de una anciana, más de treinta heridos, innumerables pérdidas materiales y el derrumbe total de la escuela Magdalena Güemes de Tejada a la que asistían más de 700 niños.

Finalmente, Romero expresa en el documento que “hoy, todos debemos considerar, ante los avances técnicos, que un inmueble construido sin las normas antisísmicas y que es destinado a ser un centro educativo, es un centro educativo rancho, de los que aún quedan por erradicar”, sentenció.