¿Cómo es posible que Martín Miguel no sea reconocido como héroe nacional? Se preguntan varios salteños que intentan, vía twitter, que el gaucho salteño tenga el honor que se merece en el repertorio de héroes y se lo reconozca como se debe, con un feriado nacional.

La salteñidad se viste de poncho en estas fechas en las que se conmemora el natalicio de MMG y como los tiempos se modifican también lo hacen las costumbres, es así que en la fecha pasada, con el olor a bosta de caballo todavía fresco en las calles salteñas, el trending topic de la jornada postulaba al prócer como futuro héroe nacional.

Entre algunos de los mensajes podemos encontramos los motivos por los cuales el pueblo postula a Güemes como héroe nacional: “Martín Miguel, luchó contra los Godos y la Oligarquía salteña ¡VIVA SALTA! ¡VIVA LA PATRIA!” “#GüemesHéroeNacional x la guerra de la independencia y pq debe ser el unico q abordó un barco con un caballo”. Dos argumentos válidos para convertir a cualquiera en héroe.

Más allá de que Martín Miguel de Güemes haya sido reconocido por su aporte a la independencia como héroe nacional en 2006, a través de la Ley 26125, esto parece no contar para muchos salteños puesto que el feriado en conmemoración es sólo provincial, y un héroe nacional, al parecer, se merece un feriado nacional.