En Diputados, presentaron dos proyectos para conmemorar el Día de los Fortines Gauchos. El viernes, además, participaron jóvenes de la orquesta del Colegio Santa Isabel de Hungría.

Se realizó el pasado viernes una nueva jornada del ciclo Recinto Abierto impulsado por la presidencia de la Cámara de Diputados, con la participación de los alumnos de la Orquesta del Colegio Santa Isabel de Hungría, quienes rindieron un homenaje a Martín Miguel de Güemes. Por otra parte, alumnos de la Escuela de Educación Técnica de Ciudad del Milagro Nº 3141 y la Escuela Agrícola N° 5122 “General Martín Miguel de Güemes”, efectuaron un intenso debate en el recinto de sesiones sobre la revalorización de los fortines gauchos salteños.

 El inicio de la jornada se concretó en el patio de la legislatura, con la participación de doscientos alumnos aproximadamente, de la Orquesta del Colegio Santa Isabel de Hungría, dirigido por el profesor Ángel Chocobar. Los mismos interpretaron el Himno Nacional Argentino, seguido de un repertorio popular salteño, acompañado por un grupo de baile folclórico y en el cierre del homenaje fue interpretada la “Zamba del Gaucho Guerrero”, en homenaje al héroe Martín Miguel de Güemes, con motivo del aniversario de su fallecimiento.

 El director de la Orquesta, profesor Ángel Chocobar agradeció la invitación de la Cámara de Diputados, destacando la oportunidad que se les brindó de mostrarse por primera vez ante la sociedad. Señaló que la orquesta se caracteriza por tener muchos integrantes y de diferentes edades, reconociendo de esta forma el esfuerzo y la dedicación que realiza cada alumno. Por otra parte, autoridades del colegio Santa Isabel de Hungría, hicieron entrega de un presente al presidente de la cámara.

 Por su parte, el presidente de la Cámara baja, Manuel Santiago Godoy, felicitó a la orquesta por el trabajo que realizan. Godoy señaló que “es el mejor homenaje a nuestro héroe gaucho” y un honor que los jóvenes a través de la música mantengan activa la historia y la cultura salteña. Asimismo agradeció el trabajo de los profesores, autoridades y a los padres de los alumnos que conforman la orquesta.

 Posteriormente, los jóvenes debatieron en el Recinto de Sesiones sobre la importancia histórica y social de los fortines gauchos en la gesta Güemesiana, para establecer una fecha por el “día los fortines gauchos salteños como emblema y baluarte de la Memoria, la Tradición y la Cultura de Salta”; a través de la elaboración de dos proyectos de ley presentados por dos establecimientos, la Escuela de Educación Técnica de Ciudad del Milagro Nº3141 y la Escuela Agrícola N°5122 “General Martín Miguel de Güemes”.

El debate de los jóvenes se centró en dos proyectos presentados. Uno de ellos pertenece a la Escuela Agrícola N° 5122 “General Martín Miguel de Güemes”, quienes solicitaron que se considere el día 21 de febrero de todos los años como el Día de los Fortines Gauchos Salteños.

 Destacaron además la figura del gaucho tanto a nivel local como nacional, sus tradiciones, el trabajo del campo, su vestimenta y cultura. Mientras que los alumnos de la Escuela de Educación Técnica de Ciudad del Milagro Nº 3141, señalaron como conmemoración del día de los Fortines Gauchos Salteños, el 29 de Mayo, en homenaje a los gauchos que pelearon en la Batalla El Tuscal de Velarde. Los alumnos rescataron la importancia de las luchas en las que tuvo participación el fortín gaucho.

 Por último, el Dr. Manuel Santiago Godoy, agradeció a los alumnos por ambos proyectos y por las investigaciones históricas y el aporte cultural que realizaron. El legislador anunció que los dos proyectos de ley serán presentados ante la Cámara de Diputados para su posterior análisis. Estuvieron presentes en el estrado el diputado Miguel Calabró (PJ), Hugo Llimós, representando al Fortín «El Tuscal de Velarde» y José Ponte de Guardia, jefe del sector Página Web.

 En tanto, se destacó el aporte y participación, de los diputados, Mariano San Millán (PJ), Lucas Godoy (PJ), Virginia Cornejo (PPS), Virginia Diéguez (IR); y de Los secretarios Legislativo y Administrativo, Ramón Corregidor y José Alferi, respectivamente. También participaron directivos y docentes de los colegios, Santa Isabel de Hungría, Escuela Agrícola N°5122 “General Martín Miguel de Güemes” y de la Escuela de Educación Técnica de Ciudad del Milagro Nº3141.