Al igual que la nación, la provincia arregló la paritaria docente y la semana próxima comienzan las clases. Pese a que el aumento nacional llega al 40% en el salario inicial, en Salta será del 25% hasta junio. (Gonzalo Teruel)

Casi sobre el final de los plazos, llegó el acuerdo para que maestros y alumnos comiencen las clases la próxima semana. En Buenos Aires, después de varias reuniones y marchas y contramarchas, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, acordó con los gremios que “a partir del 1 de febrero el salario mínimo va a ser de $7.800 y a partir del 1 de julio será de $8.500”.

Con ese aval nacional alcanzado a última hora del jueves, el ministro Roberto Dib Ashur (como lo hicieron sus pares en la mayoría de las provincias) avanzó y se reunió la representación docente salteña y también rubricó un acuerdo salarial, en este caso con un incremento del 25%. Pasada la medianoche y ya en la madrugada del viernes, se firmó el acta que establece un aumento escalonado del 14% en febrero, del 4% en abril, y del 7% restante a partir de junio.

Bien por debajo de la paritaria nacional que implica una recomposición del 40% del salario inicial, el ofrecimiento local pasó del 19% al 21% y terminó en el 25% de aumento para la primera mitad del año en una estrategia de “paritarias desdobladas” anunciada por Dib Ashur y por el ministro de Hacienda, Sebastián Gomeza.

“El 10 de junio nos volvemos a reunir para negociar los sueldos del segundo semestre” destacan en el gobierno salteño y celebran que el 1 de marzo empiezan las clases en la provincia. El nuevo esquema salarial fue rubricado por el jefe de Gabinete, Carlos Parodi, por los ministros Gomeza y Dib Ashur, y por los referentes de ADP, UPCN, AMET, SADOP y UDA. Otras organizaciones gremiales, Tribuna Docente y SITEPSA, consideran insuficiente el acuerdo pero sin mayor poder de movilización no perjudicarán el inicio de clases.

“El acuerdo firmado a última hora es nuevamente una rebaja salarial” denunció Cristina Foffani, referente de Tribuna Docente, y enfatizó que “más grave aún, cuando acabamos de conocer la autorización de Urtubey para aumentar el transporte, el gas y el segundo tramo de la luz, lo que va a impactar directamente en el bolsillo del trabajador”. Desde la misma organización, Eva Erazo y Carmen Venecia denunciaron que “el aumento es del 25% cuando la pérdida de poder adquisitivo por devaluación y remarcación de precios de diciembre hasta hoy es del 40%”.

Como sea, Salta comenzará el martes el ciclo lectivo 2016 y se diferenciará de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tierra del Fuego, entre otras provincias, que todavía no pudieron resolver las diferencias con sus maestros. Ahora, con un problema menos por delante, los ministros Parodi, Gomeza y Dib Ashur esperan que Bullrich y el gobierno nacional cumpla el compromiso de “asistir a las provincias que lo necesiten” y mejore el flujo de recursos para normalizar las cuentas hasta mitad de año.

El acuerdo con los docentes trajo calma al Grand Bourg que ya comenzó las conversaciones con los otros sectores de la administración pública. El ministro Oscar Villa Nougués, por ejemplo, ya se reunió con los trabajadores de la salud y ahora tiene la referencia necesaria para concretar su arreglo.

Ahora Carlos Parodi y su adlátere Sebastián Gomeza esperan que la economía nacional se estabilice y aminore la tensión inflacionaria para el segundo semestre como pronostica el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

El acuerdo docente

La paritaria docente cerró, para el primer semestre, con un incremento salarial del 25% escalonado en 3 etapas: 14% con el sueldo de febrero a cobrar los primeros días de marzo, 4% más en abril, y 7% más en junio. Las asignaciones familiares aumentarán también de $675 a $760 desde febrero.

El ministro de Educación, Roberto Dib Ashur, confirmó que el próximo 10 de junio inicia la discusión por los salarios del segundo semestre del año.