Siguen las inconsistencias por parte de organismos estatales a la hora del seguimiento de las causas de femicidios ocurridos en Salta. Los medios de comunicación siguen siendo los principales investigadores. 

Pese a que en 2016 a través de facultades otorgadas por la Ley 7690, y por resolución, el Procurador General, Pablo López Viñals, creaba el “Comité de Evaluación de Femicidios”, durante el 2018 no se realizaron reuniones de este comité. La Corte de Justicia de Salta no actualiza su “mapa de femicidios” desde 2016.

El Ministerio Público de Salta informó que se registraron 8 causas de femicidio durante el 2018 según reflejó el Observatorio de Violencia contra las mujeres (Ovcm) sin embargo un Informe Final del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo De la Nación señaló que durante el año pasado hubo en la provincia 9 femicidios.

El informe señala que “en comparación con el año 2017, la provincia de Salta bajó significativamente el número de femicidios, habiéndose registrado 9 casos durante el 2018 y 24 casos en el año anterior”. Sin embargo estos 24 femicidios ocurridos durante 2017 tampoco fueron investigados como tal por organismos encargados de luchar contra la violencia de género y siguen siendo los medios de comunicación lo verdaderos encargados de la recopilación y posterior investigación de los casos. El relevamiento realizado por este medio especificó 12 femicidios durante el año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here