La sorpresa que en los segmentos más corporativos de la política local dieron los resultados de las primarias, el domingo 6, activaron roscas igualmente inverosímiles. Y susceptibles de torcer los soportes doctrinarios considerados, hasta ahora, inamovibles. Como es el caso que parece avecinarse en el Valle de Lerma.

Allí, los casi desahuciados lugartenientes del saliente jefe comunal, Ignacio Jarsún, activaron trascendidos sobre un posible acuerdo que estaría incubándose con el sector que responde al titular de la Cámara baja, Manuel Santiago Godoy. Uno enfocó su arsenal proselitista en dirección a Gustavo Sáenz como candidato a la Gobernación y a Juan Gutiérrez para la intendencia; el otro, por Sergio Leavy y Mario Vilca, respectivamente. Ambos perdieron contra el postulante Enrique Martínez (ver nota “Martínez, el intendente y Diputados” en esta edición).  .

Con la excepción que el destinatario de los más de 4.500 sufragios en esta comuna vallista, mantuvo su apoyo al postulante a la Gobernación por su sector y confió en revertir en noviembre tales guarismos. Por el contrario, el desbande ocasionado por la cantidad de votos conseguida por Martínez activó la tentativa del oficialismo rosariolermino, tendiente en poner a prueba lo gelatinoso de convicciones que supone a  Vilca.

El fallido postulante, quien terminó en segundo lugar después de Martínez (pero a más de 1.200 votos de distancia), no sólo preside la Comisión de Hacienda y Presupuesto en la Cámara baja, sino que además es el predilecto de Godoy. Y el último de los mencionados, actual titular del cuerpo legislativo, un punto de apoyo notable para la candidatura de Sergio Leavy a la Gobernación.

Tal vez no implique nada de esto, sin embargo los operadores políticos y periodísticos del sobrepublicitado alcalde de Rosario de Lerma, se esforzaron por anexar un reciente encuentro que Vilca mantuvo con Ignacio Jarsún como un punto de acuerdo. Realizado con la expectativa que esta rosca subterránea le reste envión a Martínez hacia el 10 de noviembre ¿Qué dirá Leavy a todo esto? .