Un informe presentado en la Cámara de Diputados en base a datos de la Jefatura de Gabinete de la Casa Rosada, muestra que de enero a junio el macrismo destinó 802 millones en pauta. Clarín se llevó el 18% del monto: 143 millones. 

Los datos surgen de un detallado informe presentado este martes en la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, presidida por Remo Carlotto del Movimiento Evita.

El relevamiento – resumido por una nota del sitio Parlamentario.com – basado en información provista por la Jefatura de Gabinete, comprende la pauta oficial otorgada desde el 10 de diciembre hasta el 21 de junio de 2016, cuyo monto total fue de $801.972.408- incluyendo pauta otorgada a futuro hasta marzo de 2017 inclusive-. En el informe, presentado por el periodista Ari Lijalad, se observa un “crecimiento constante de la pauta mes a mes”.

El Grupo Clarín fue el más beneficiado: recibió el 17,93% del total de la pauta oficial, esto es, $143.797.764, seguido por el Grupo Indalo (incluye canales como C5N o Radio 10 e Ideas del Sur vinculada a Marcelo Tinelli) que receptó el 8,39% de la publicidad, es decir un monto de $67.253.208.

En tercer lugar figura el Grupo Olmos, con $46.397.628 de pauta (5,79%), y a continuación aparece La Nación S.A., con $42.914.008 (5,35%). Luego le sigue el Grupo Telefónica (Televisión Federal SA), que recibió un total de $36.356.783 (4,53%), delante del Grupo Uno, que nuclea a América TV, Uno Medios, Editorial La Capital, Red Celestey Blanca, Junín TV, Difusora Entrerriana, entre otros, que recibió $34.714.928 (4,33%).

A continuación se ubica Diario Popular, que recibió $15.414.897 (1,92%). La lista continúa con Facebook, que acreditó $12.992.647 (1,62%), en tanto que el kirchnerista Octubre, que entre otros medios tiene a Página 12, recibió $12.059.527 (1,62%).

Google se alzó con $11.693.703 (1,50); el Grupo Prisa (radio Continental) $11.574.013 (1,44%); el Grupo Pierri $11.536.140 (1,44%), y Canal 9 $10.765.319 (1,34%).

Otro grupo kirchnerista, Electroingeniería, que incluye a Radio Del Plata, recibió $10.024.697 (1,25%), mientras que El Cronista recibió $9.818.255 (1,22%).

El Grupo 23, vaciado en manos del empresario Sergio Szpolski, obtuvo $7.244.655 de pauta oficial entre diciembre y junio, esto es, un 0,90% del total.

Perfil recibió del Gobierno de Cambiemos la suma de $7.132.779 (0,89%) y el Grupo Moneta $5.429.142 (0,68%).

La lista concluye con Aldrey Iglesias (La Capital de Mar del Plata) $4.348.581 (0,54%); el diario Río Negro $3.017.915 (0,38%); el Grupo Kraiselburd $2.799.678 (0,35%); Infobae $2.679.436 (0,33%); el Grupo Massot (diario La Nueva) $1.690.993 (0,21%), y el Grupo Icx $635.755 (0,08%).

El informe también detalla que la publicidad oficial destinada al formato web fue concentrada en un 70% por Google y Facebook, que recibieron en total $24.686.350.