Durante la jornada de ayer se desarrollaron las elecciones a gobernador en la provincia de Santa Fe, quedando en un margen de dos puntos los tres primeros candidatos. Por ello habrá que esperar el escrutinio definitivo para confirmar el ganador de los comicios.

En las PASO se había impuesto el candidato del PRO y actor cómico, Miguel del Sel, por ello se esperaba que fuese la primera demostración concreta de fuerza federal para el partido de Macri.

Sin embargo el escrutinio provisorio da como ganador al socialista, reemplazante del actual mandatario Antonio Bonfatti, Jorge Lifschitz que habría obtenido el 30,69% de los votos.

En este caso los decimales no son un dato menor ya que según los porcentajes provisionales, del Sel habría alcanzado un 30,58%, mientras que el oficialista Omar Perotti un 29,25% de los votos.

Por supuesto que tanto el candidato del PRO como el peronista Perotti, quien recibió el apoyo de Scioli y Urtubey durante la semana pasada, se encargaron de subrayar que los votos observados suman más cantidad que la diferencia entre el primero y el segundo de los candidatos.

En ese sentido es que habrá que aguardar hasta dentro de diez días, cuando estén los resultados del escrutinio definitivo, para conocer el ganador oficial de la gobernación santafesina.

Ciertamente por ahora el gran perdedor es Mauricio Macri, ya que Lifschitz da vuelta el resultado de las PASO, Perotti acrecienta 8 puntos su caudal, pero el PRO sigue mostrando que no tiene despliegue nacional. Ni en Chaco, ni en Rio Negro, ni en Salta, ni en Neuquén, ha podido instalar candidatos.

Si bien los resultados provinciales no son necesariamente una pauta de la elección nacional, en una contienda que se espera reñida entre Scioli y Macri, mostrar fuerza en las estructuras provinciales es esencial para llegar sólido a la disputa presidencial.