En Santa Fe ocurrió algo insólito. Las PASO del domingo dieron una ventaja de 5000 votos al humorista devenido en político, Miguel del Sel, por sobre el candidato socialista Lifschitz; pero ahora se informa que falta contabilizar 700 mesas que equivaliendo unos 200 mil votos, pueden cambiar el resultado definitivo.

Las 700 mesas aún no fueron escrutadas luego de las elecciones del domingo en Santa Fe a pesar de que habían sido informadas como ya contabilizadas. Página 12 consignó que según  información oficial, “cada mesa tiene 350 electores, lo que equivale a 282.450 votos sin contar, aunque ponderando el promedio de asistencia a las urnas, que fue del 70 por ciento, se calcula que hay unos 200 mil votos que no se tomaron en cuenta para el escrutinio provisorio. El dato no es menor ya que el PRO sumó 481.278 votos, contra 475.785 del Frente Progresista Cívico y Social: menos de 6 mil votos de diferencia.

Las irregularidades despertaron críticas desde todos los partidos políticos, incluso del radicalismo, socio del Partido Socialista en el Frente Cívico y Social. El precandidato a gobernador Mario Barletta, derrotado por el socialismo en esa interna, ayer denunció que “han hecho un zafarrancho en el escrutinio” y agregó que si él fuera gobernador “ya hubiera pedido dos renuncias por lo menos” por “decir que está el ciento por ciento de los resultados” cuando faltan 800 mesas.

En tanto, el Frente para la Victoria presentó un reclamo ante el Tribunal Electoral provincial, solicitando “una información detallada” de las mesas “que no fueron escrutadas en el comicio”. En ese sentido, el candidato a diputado provincial Héctor Cavallero manifestó que “existen fundamentos para dudar del resultado de las elecciones primarias” y que el oficialismo “podría “mejorar” sus resultados.

Por su parte, el jefe de campaña del PRO en Santa Fe, Federico Angelini, admitió que “resulta muy llamativo que en el recuento provisorio de las PASO aparezca el ciento por ciento de las mesas escrutadas” si falta casi una cuarta parte. “Causó dudas que el responsable del escrutinio provisorio sea el secretario de Tecnología de Santa Fe, Javier Echaniz, quien fue el que abrió la computadora Mac del presunto jefe narco Luis Medina, horas después de haber sido asesinado”, denunció.