El defensor del Pueblo, Nicolás Zenteno, criticó al Ente Regulador de los Servicios Públicos por autorizar sin discusión un incremento en la tarifa del servicio eléctrico y reclamó una audiencia pública “porque así lo dijo la Corte Suprema”.

 
El defensor del Pueblo, Nicolás Zenteno, criticó al titular del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Jorge Figueroa Garzón, por autorizar un incremento en la tarifa del servicio eléctrico sin la realización de una audiencia pública “porque no es necesaria”.
 
“Es un desacierto grande por parte del Ente Regulador, no hemos aprendido nada” lamentó Zenteno y recordó que en el caso del suministro del gas “hemos tenido un problema grande con el tema de la actualización tarifaria”.
 
El defensor del Pueblo enfatizó que “siempre que se hace una modificación de tarifa hay que hacer una audiencia pública” y aclaró que “aunque no es el mejor método, es el que la ley nos está dando ahora”.
 
En una entrevista televisiva replicada en los portales de noticias, el funcionario municipal advirtió que “este año la tarifa del servicio (eléctrico) ya superó cualquier aumento conseguido en paritarias” y denunció que “llama la atención que se dejó de discriminar  lo que correspondía a energía y lo que correspondía al VAD(Valor Agregado de Distribución) que es lo que se lleva EDESA, y hoy los salteños pagamos el valor de distribución mucho más que la energía misma”.
 
Finalmente consideró que no es necesario acudir nuevamente a la justicia, tal como ocurrió con el aumento del gas, para reclamar una audiencia pública y llamó “a recapacitar” al Ente Regulador. “Evitemos todo este bochorno. Hagamos las audiencias públicas porque así lo dijo la Corte Suprema” concluyó.