Sobre el contexto electoral hablamos con Emilio Crisi, trabajador municipal, miembro de la Comisión Directiva de ATE y militante de la Federación Anarquista de Rosario.

Andrea Sztychmasjter

Es necesario, preciso, imperioso hablar sobre el panorama político, social y cultural en el que vivimos con una elección nacional en puerta, que indudablemente sea el resultado que sea marcará el rumbo del país en los próximos años. Para ello reproducimos esta entrevista que realizamos en el programa que se emite los sábados por la tarde por Radio dinamo, En el medio, en el hablamos con Emilio Crisi,* trabajador Municipal, miembro de la Comisión Directiva de ATE y militante de la Federación Anarquista de Rosario.

A Crisi se le consultó por qué es erróneo llamar a Milei anarcocapitalista cómo el mismo se presenta y nos respondió:

-El anarcocapitalismo no existe, o se es anarquista o se está a favor de la explotación humana como lo es el capitalismo, eso por un lado, por el otro; ellos también utilizan el término liberartario que lo toman de algunos economistas liberales de la década del 70 y 80 bastante fuleros, toman el término y se apropian de las palabras. El planteo de Milei no es muy distinto al de Melconian o de Patricia Bullrich que tiene que ver con aplicar liberalismo económico, políticas de shock que perjudican a los sectores populares que es más hambre para el pueblo, mayor flexibilización laboral, menos leyes de protección laboral, más poder para la patronal y en definitiva tiene que ver con empeorar las condiciones de vida para sectores populares.

Crisi explicó además “Los anarquistas estamos en la vereda opuesta, estamos por una sociedad que se rija sin opresores ni oprimidos, con igualdad, donde los chicos no se mueran de hambre, donde no haya patrones explotadores, donde la sociedad pueda decidir su futuro, donde haya democracia directa. Milei es un político de turno, tiene muchas ganas de ser parte de esa casta política que tanto critica. El anarquismo proviene del siglo XIX es parte de la familia del socialismo, es una línea ideológica que nace con Bakunin y Kropotkin. Hoy en día planteamos mucha distancia de este tipo de personajes, del ajuste contra el pueblo, de las medidas antipopulares, de las devaluaciones, del ajuste por inflación, nosotros estamos interesados que los trabajadores y sectores populares apliquen medidas de fuerza contra la avanzada de los de arriba hacia los de abajo, que tiene que ver con paros y movilizaciones, que defienda las reinvindicaciones históricas. Argentina tiene un alto grado de sindicalización y no es menor que sea unos de los pocos países de Latinoamérica tenga vigentes convenios colectivos de trabajo”.

Al trabajador municipal y militante anarco también se le consultó por qué cree que existe una fuerte crítica cuando se nombra el anarquismo como forma política de organización y por qué el anarquismo es utilizado por muchos para denostar a quien critica las formas de gobierno:

Crisi respondió: “Hay un desconocimiento, fruto de un alejamiento del anarquismo organizado durante los últimos 80 años de la política social- sindical del país. Hubo una retracción de la militancia anarquista en esos sectores. Hay una fuerte autocritica que debemos hacernos. Afortunadamente en los últimos años estamos dando cuenta de otra forma de interpretar nuestro planteo político que no es otra cosa que lo que pensaban nuestros viejos y abuelos anarquistas, que pensaban que la mejor forma de resistir a la avanzada ajustadora del estado de la década del 10, 20 y 30 eran los paros y movilizaciones”.

Para el caso del anarquismo organizado señaló que desde hace varios años se vienen formando en diferentes provincias de Argentina, tal es lo que ocurre en Rosario con la Federación Anarquista. “Hay que tener un pensamiento crítico para pensar bien en donde poner la energía, para nosotros en este momento hay que poner la energía en las calles frente a lo que se viene en los próximos meses y lo que vivimos hoy”.

Coyuntura

Al ser consultado sobre la situación social actual, Emilio señaló: “nos han pulverizado el salario, han hecho ajuste por inflación y devaluación que ha sido estrepitoso. Ningún sindicato ha podido responder ni hacer frente a la recomposición salarial. Nosotros decimos que tenemos que reaccionar, los sindicatos, las organizaciones sociales, estudiantiles y trabajadores. Flaco favor le vamos a hacer a la resistencia a sectores reacciones que puedan asumir en octubre si nos quedamos esperando hasta octubre”.

Sobre las medidas de Massa

Crisi señaló que las diferentes medidas tomadas por el gobierno nacional como elevar el piso de ganancias y quitar el iva a productos “son medidas que llegan tardes, medidas producto de la campaña electoral. Tenemos que recordar la histórica lucha por el impuesto al salario en 2012 y 2013”.

En materia de Derechos humanos, el trabajador criticó el acto de la vice de Milei y sus vínculos oscuros, mientras que Bullrich “prometió que iba a haber impunidad ella le llama justicia para los represores detenidos dando un guiño a la cúpula del ejercito donde ven con cierta nostalgia los momentos ms oscuros de nuestro país encabezados por la dictadura militar. Frente a estas amenazas y de alguna forma un sector de la lucha por los derechos humanos descansó en la institucionalidad, descansó en el estado, ante esta quietud las organizaciones debemos recuperar la calle”.

Sobre los sectores de la dirigencia sindical “representados en la UOCRA y UTGRA vemos con preocupación que algunos rememorando lo que fue el menemismo se juntaron con Milei con la posibilidad de una reforma laboral y posibilidad de quita de derechos, vemos la clara vuelta del menemismo y hacer el trabajo de lo que no pudieron hacer durante la década de los 90”.

*Emilio Crisi inicio su militancia en 1999 en el Centro Social Libertad de Barrio Toba, junto a militantes anarquistas de la extinta OAR. Participó de las asambleas barriales del 2001-2002. Para 2004 conformó grupo de trabajo barrial en el Club Defensores. Desde 2006 participó activamente de la militancia territorial en distintos barrios del Gran Rosario. En 2008 participó de la fundación de la Columna Joaquín Penina (más tarde Federación Anarquista de Rosario) al tiempo que se afilia a su gremio, ATE, donde años más tarde será elegido delegado sindical del sector de municipales. En 2018 funda la Agrupación de Estatales Luisa Lallana con actuación dentro del gremio, Agrupación que junto a la Verde Anusate de Rosario conformaran en 2023 la Lista Verde-Negra con la que triunfan en las elecciones a comisión administrativa del sindicato.