Ayer se reunió el Consejo del PJ nacional y la nota la dieron varios gobernadores de esa fuerza que pegaron el faltazo. Urtubey fue uno de ellos y la decir de uno de los presente, fueron presionados por la Casa Rosada para no ir.

José Luis Gioja reunió ayer a la tarde al Partido Justicialista pero el encuentro terminó siendo un papelón: los únicos gobernadores presentes fueron el formoseño Gildo Insfrán y la catamarqueña Lucía Corpacci.

«No vinieron porque los presionó (el ministro del Interior Rogelio) Frigerio», gritó Insfrán que esperaba a los mandatarios Juan Manzur (Tucumán), Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Juan Manuel Urtubey (Salta) y al sanjuanino Sergio Uñac, que se supone responde a Gioja.

La reunión fue todavía más deslucida ante la ausencia de referentes del kirchnerismo, sobre todo luego de conocerse escuchas privadas de Cristina Kirchner en las que define al PJ como «una bandita».

El documento final del PJ critica a Macri por «no encontrar el rumbo» y afirma que el partido nunca interrumpió gobiernos democráticos, ante las acusaciones de desestabilización. También se convocó a un Congreso nacional del partido para junio, antes de definirse las listas legislativas que de todos modos serán provinciales.

«Cada distrito traza su estrategia, pero la recomendación es que el justicialismo sea cabeza de frentes electorales», dijo Gioja. «Somos más que optimistas, la unidad no significa uniformidad sino cobertura para todos», se entusiasmó.

Los que sí fueron de la partida fueron Daniel Scioli; el titular del PJ Bonaerense, Fernando Espinoza; el jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto; el titular del PJ porteño, Víctor Santamaría; el ex presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez; el ex secretario de Comercio del kirchnerismo Guillermo Moreno y el referente del Movimiento Evita Fernando «Chino» Navarro, entre otros.

Por los intendentes bonaerenses, en tanto, participaron Mariano Cascallares (Almirante Brown), Walter Festa (Moreno), Verónica Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), entre otros.