Santiago Godoy destacó la marcha #Ni una menos y aseguró que la problemática y la conciencia ciudadana al respecto obliga a articular políticas con la sociedad civil. “El colectivo de mujeres de Salta está produciendo un quiebre cultural. El Encuentro de Mujeres el año pasado y la marcha de hoy lo muestran”, declaró.

El presidente de la Cámara de Diputados Manuel Santiago Godoy conversó con Cuarto Poder y atribuyó la enorme convocatoria de la marcha en Salta a una combinación de factores: la existencia de una problemática real, la clara conciencia que la ciudadanía va tomando del tema y el trabajo de un colectivo de mujeres cada vez más activo. 

“El mérito de todo esto es de las mujeres en general y del colectivo de mujeres en particular. Ellas son la vanguardia de todo el proceso. A algunas las conozco como es el caso de la gente de la Multisectorial de Mujeres como Marta César, Alicia Ramos, Maru Rocha Alfaro que son parte de la Red de Periodistas Argentinos por una comunicación no sexista en donde también están la profesora Cebrelli y Víctor Arancibia. También los abogados del Instituto de Género que se sumaron a esta iniciativa. A otros no los conozco personalmente pero sí sabemos que fueron claves como el Colectivo de Parto Respetado, la Comisión de Familiares contra la Impunidad y grupos feministas como Heraclítoris que a través de las redes sociales realizaron un trabajo que para gente de mi generación era inimaginable hace 20 años. En fin, es a ellas a la que hay que escuchar porque no sólo poseen un conocimiento más profundo de la problemática sino también un compromiso probado”

El presidente de la Cámara de Diputados resalto también que lo vivido hoy es parte de un proceso más amplio y que tiene que ver con la lucha de las mujeres: “La convocatoria de hoy está relacionada con lo peor de la violencia de género que es el femicidio. Pero esta convocatoria también es parte de un proceso más amplio que es la demanda de las propias mujeres por equipararse legítimamente a los hombres. Algo que incluye a millones y en donde las mujeres salteñas tienen un gran protagonismo como lo demostró el Encuentro de Mujeres que se realizó aquí el año pasado y como lo muestra la convocatoria de hoy. Hay sectores salteños que se escandalizan ante ese proceso más general pero deberían no hacerlo. En primer lugar porque es un movimiento legítimo y en segundo porque si no quieren entender lo obvio al menos deben entender que a estos movimientos no los para nadie porque forman parte de un quiebre cultural.”