Mujeres profesionales de diferentes áreas que hasta una semana atrás trabajaban ad honorem en la recientemente creada Área de la Mujer del municipio denunciaron que el intendente Daniel Moreno “ninguneó” el trabajo que venían realizando. Piden una urgente reorganización laboral de las trabajadoras.
Por Andrea Sztychmasjter

 

Mediante una nota remitida al intendente de Vaqueros, Daniel Moreno, con fecha 13 de este mes, una psicóloga, una psicopedagoga y una licenciada en Trabajo social solicitaron a Moreno que el Ejecutivo destine parte del presupuesto para cubrir los honorarios profesionales del equipo interdisciplinario que se había conformado y que venía trabajando arduamente contra la violencia de género y familiar en el Municipio.

Hasta el momento las profesionales no han obtenido respuestas positivas del Municipio. Por el contrario según comentó a Cuarto Poder la licenciada Lorena Salguero: “El intendente ninguneo nuestro trabajo, porque personas de la municipalidad nos dijeron que el desconocía que nosotras trabajábamos ahí”, señaló.

A pesar de ser un espacio de trabajo tan sensible y de mucha responsabilidad, según comentó la profesional, la intendencia se opuso a destinar un presupuesto específico para el área.

Hace un año el Observatorio de Violencia contra las Mujeres celebraba la creación del Área de la Mujer en Vaqueros: “Cuenca (Foro de Intendentes) nos contactó con Moreno, que estaba gestionando la creación del CIC. Y comenzamos a trabajar con María Noel López Martín, para asesorarla en el diseño del Área”, explicaba en aquel entonces una de las directoras, Tania Kiriaco. “Nuestra función como Observatorio de Violencia contra las Mujeres es asistir al Estado, en este caso municipal, y monitorear su funcionamiento, a fin de que pueda brindar un servicio que beneficie a las mujeres vaquereñas”, subrayaba.

Por este motivo es que las profesionales también remitieron al Observatorio un informe de trabajo y nota para que el organismo oficial intermedie y logre una respuesta favorable para las trabajadoras. Hasta el momento desde el organismo solo les respondieron que se reunirán con el municipio vaquereño.

Mientras, según lo expresado por las profesionales, actualmente el intendente Moreno puso a una estudiante de arquitectura en la dirección del Área, y las trabajadoras que venían realizando tareas de campo, talleres de sensibilización y asistencia a mujeres quedaron apartadas de sus funciones sin saber a ciencia cierta cómo continuarán sus labores.

“Entendemos que nuestra labor se realizó hasta la fecha ad honorem, porque desde el ejecutivo municipal se nos notificó en dos oportunidades que el Municipio no destinaría parte del presupuesto municipal para el funcionamiento del Área, tanto en el decreto de creación del Área 00045 y como en el veto a la ordenanza que se presentó en el año 2017, a través del Concejo Deliberante”, denuncian las profesionales en la nota enviada al intendente.

Trabajo urgente y necesario
El equipo técnico multidisciplinario del Área venía realizando diversas funciones tales como asesoramiento, acompañamiento y seguimiento de casos de violencia contra la mujer, contención psicológica y social de la mujer y su familia, visitas domiciliarias, relevamientos estadísticos de casos y denuncias, armado y coordinación de la Red de Trabajo Interinstitucional, respuesta de los oficios judiciales dirigidos al intendente, realización de Talleres barriales para informar, sensibilizar y promover las denuncias y el accionar ante esta problemática, talleres en los establecimientos educativos correspondientes al Departamento, participación en actividades culturales y sociales para promover derechos de la mujer y atención psicopedagógica para niños en situación de violencia.

La licenciada comentó además que pudieron percibir, a partir del trabajo cotidiano de campo en la localidad, un aumento exponencial de denuncias por violencia de género. Esto se debe, especificó, a que al no sentirse solas más mujeres se animan a denunciar los casos de violencia y abuso.

Los casos de femicidios ocurridos en la localidad, sumados a los de denuncias a diario por violencia de género, y la mayor participación de mujeres en diferentes actividades son la muestra cabal que Vaqueros necesita continuar con el trabajo que las profesionales venían realizando. Mientras, las trabajadoras estarán a la espera que tanto el Observatorio como la Intendencia puedan darle alguna solución.